Portada » Microprocesadores: ¿Causantes de una “guerra” entre potencias?

Microprocesadores: ¿Causantes de una “guerra” entre potencias?

by David Perez

Según economista y consultor en estrategias políticas y públicas, Víctor Umaña, Costa Rica podría aprovechar nuevas políticas estadounidenses para un mayor desarrollo de estos dispositivos.

Los microprocesadores o semiconductores que se utilizan para hacer funcionar dispositivos desde automóviles, aviones, computadoras, celulares y hasta prácticamente cualquier otro aparato electrónico, podrían ser el causante de una nueva guerra comercial de baja intensidad entre potencias del mundo.

En nuestro programa Por Tres Razones, conversamos con el economista y consultor en estrategias políticas y públicas, Víctor Umaña, sobre esta posible disputa.

Según el especialista, contar con la disponibilidad de estos microprocesadores es una prioridad en la actualidad para ciertos países.

“Como lo fue en algún momento el asegurarse el abastecimiento de petróleo o hidrocarburos, incluso algunos alimentos básicos, pues hoy los semiconductores son parte de la seguridad nacional de las principales potencias del mundo y tener acceso y seguridad sobre la cadena de valor, sobre dónde y cómo se producen y, sobre todo, cómo se accesa a ellos, es parte integral de las estrategias de seguridad de la mayoría de los países. Es donde hoy se da una guerra de baja intensidad, por decirlo así, en relación con la innovación y desarrollo y, sobre todo, con la fabricación de estos semiconductores”, explicó Umaña.

Ahora bien, ¿cuál es el papel de Costa Rica en esta guerra por tener acceso a estos dispositivos? 

Según el experto, el país juega un papel importante en el desarrollo de los mismos desde hace varias décadas.

“Costa Rica, a partir de la entrada de Intel al país a finales del siglo pasado, se logra insertar en la cadena global de valor de fabricación de semiconductores y se convierte en un actor de relativa importancia”, destacó el especialista.

Contar con la producción segura de estos microprocesadores, ha llegado a que, recientemente, Estados Unidos aprobara una ley para incentivar a las empresas a establecerse en su país o en otras naciones amigas, como es el caso de Costa Rica, abandonando, muchas de ellas, sus plantas en China.

Para Umaña, es posible que esta oportunidad también conlleve una serie de compromisos que Costa Rica deba asumir mediante alineamientos con políticas norteamericanas.

“Hay un interés manifiesto de las empresas y lo demuestra Intel, de establecerse en Costa Rica porque tenemos todos los requisitos para que esas empresas vengan aquí. Es un buen negocio establecerse en Costa Rica. Ahora, porque además no solo tenemos nuestra propuesta de valor, sino que se podrían ganar los incentivos que el Gobierno (estadounidense) está ofreciendo. Es de esperar que Costa Rica se alinee en algunos temas que son de importancia para Estados Unidos. ¿Cuáles son los temas más importantes para Estados Unidos en relación con América Latina y el caso particular de Costa Rica? Puede decir dos: la migración y el narcotráfico”, mencionó Umaña.

Luego de su gira por Estados Unidos, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó un decreto que excluía a empresas chinas de participar en la implementación del 5G en el país.

Según el especialista, esta puede ser una de esas posiciones que el país ha debido asumir.

“En los últimos 10 años, me parece, que una empresa particular de China, muy fuerte, dominó completamente el abastecimiento de bienes y servicios para las redes de telecomunicación del país. Eso, claramente, parece que tenía incómodo a los Estados Unidos y creo que el anuncio del presidente es en consecuencia a eso, que para el futuro desarrollo de la 5G excluyan a empresas chinas porque Estados Unidos tiene una política de no permitir a empresas chinas de participar en sus mercados”, agregó el experto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad