Portada » Empresarios ven con buenos ojos reformas a modelo de educación dual

Empresarios ven con buenos ojos reformas a modelo de educación dual

by David Perez

Proyecto de ley respaldado por la mayoría de fracciones legislativas propone cambios en ley actual, para promover una mayor inclusión de empresas en este modelo.

El modelo de educación dual es un ganar, ganar, ganar. Así lo describió el director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jorge Luis Araya, en entrevista con Noticias Columbia.

Luego del anuncio de que un proyecto de ley, respaldado por 5 de las 6 fracciones legislativas, impulsará cambios para mejorar la educación dual, diversos sectores han apoyado la continuidad y el fortalecimiento de este modelo. Una de las principales reformas traslada al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) la cobertura de la póliza que debe pagarse por cada estudiante.

Según el representante del sector empresarial, la educación dual permite que las tres partes involucradas en el proceso se vean beneficiadas.

“Ganan las empresas que, efectivamente, se aseguran un talento humano de acuerdo a las necesidades de las mismas. Ellos participan del proceso de aprendizaje y ayudan a que estos muchachos, eventualmente, se queden en las empresas. Lo que está ocurriendo es que las personas bajo la modalidad dual se quedan laborando en las empresas donde están haciendo la práctica de aprendizaje. Por supuesto, para la persona aprendiz, el hecho de poder poner en práctica lo que está aprendiendo en el aula es muy útil y además les está garantizando un empleo al finalizar el proceso de aprendizaje. La otra parte ganadora es el Estado, es el país como tal”, afirmó el director ejecutivo de UCCAEP.

Araya destacó que, si bien esta modalidad permite insertar a jóvenes en todos los sectores productivos, existen algunos que han sido más participativos en el proceso de educación dual en el país, como turismo y tecnología.

“Esta es una modalidad que ayuda, justamente, a empatar oferta y demanda en el largo plazo, tanto a nivel de educación técnico profesional, como a nivel universitario. En Costa Rica incluso hay universidades que imparten la modalidad dual. Los sectores que hemos visto que, en una primera instancia, se han acercado más a esta modalidad, son el sector turismo, hoteles, el sector industrial, el sector de las tecnologías de información, en sectores de alta tecnología. Son los sectores que, en primera instancia, están sacándole mayor provecho a la educación dual y que se han acercado a impartir esta modalidad de aprendizaje”, señaló Araya.

Finalmente, el director ejecutivo de UCCAEP reconoció que, si bien el modelo es exitoso, sí está de acuerdo con que es necesario realizar parte de las modificaciones a la ley para volverlo más atractivo para las empresas y que cada vez más se animen a participar de este proceso formativo.

“Recordemos que la póliza tiene un costo y para las empresas pequeñas y micro, aquí es importante señalar que el 70% del parque empresarial costarricense son microempresas de menos de cinco trabajadores y, para poder extender mucho más este modelo a nivel empresarial, tenemos que hacerlo más atractivo también para las micro, para las pequeñas y para las medianas empresas que representan el 98% del parque empresarial. Entonces, una de esas es el hecho de que el INA pueda pagar la póliza que los estudiantes y las empresas deben adquirir para la parte práctica del proceso de aprendizaje. Otro de esos reforzamientos tiene que ver con lo que las empresas grandes también aportan al fondo del INA. Creemos que el modelo sería mucho más atractivo si las empresas grandes no tuvieran que pagar lo que la ley estableció. Las empresas ya pagan al INA de acuerdo a sus planillas un costo importante”, añadió Araya.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad