Portada » Reducción en Tasa de Política Monetaria debió ser mayor, según cámaras empresariales

Reducción en Tasa de Política Monetaria debió ser mayor, según cámaras empresariales

by David Perez

Banco Central anunció este jueves una disminución de 50 puntos base en su TPM, pasando de un 5.25% a un 4.75%. Indicador llegó hasta un 9% entre 2022 y 2023.

La rebaja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) anunciada este jueves por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es “insuficiente”, según diversas cámaras productivas.

La Junta Directiva de la institución disminuyó 50 puntos base este indicador, pasando de un 5.25% a un 4.75%.

La caída en esta tasa inició el pasado mes de marzo del 2023, luego de que la misma llegara a su punto máximo de un 9%.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro, aseguró que esperaban una disminución mayor, considerando que el país continuará varios meses en estado de deflación.

“Si bien la rebaja de la TPM va en la dirección correcta, nuevamente consideramos que se quedó corta, ya que hay suficiente espacio para haber hecho una mayor reducción, sobre todo, considerando que el mismo Banco Central estima que seguiremos en deflación por varios meses más. La excesiva prudencia del Banco Central no contribuye a enviar señales claras que permitan revertir la tendencia a la baja del tipo de cambio, por lo que continuará la afectación sobre importantes sectores productivos, afectando el crecimiento, la generación de empleo y hasta la recaudación tributaria”, indicó Montenegro.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo, Shirley Calvo, señaló que esta rebaja está dentro de los márgenes de lo previsible, considerando la tendencia que ha mantenido el Banco Central en los últimos meses.

Calvo afirmó que esperan continuar viendo señales positivas de la institución, especialmente en cuanto a su política con el tipo de cambio.

“Nosotros consideramos, como ya lo hemos dicho en oportunidades anteriores, que hay margen suficiente para hacer una rebaja más sustancial, sobre todo, porque no se ha estado tomando ninguna otra iniciativa respecto de los otros temas que, como sector productivo, el sector turístico y otros sectores económicos, le hemos solicitado al Banco Central, como la intervención en el tipo de cambio. Esta pudo haber sido una oportunidad para aplicar una rebaja mayor, pero bueno, esperamos seguir manteniendo mecanismos y canales de comunicación con el Banco Central para seguir evidenciando las afectaciones económicas que estamos teniendo los sectores, precisamente, por la política cambiaria que está manejando el Banco Central”, afirmó la representante del sector turismo.

El analista económico del Grupo Mercado de Valores, Pablo González, explicó que estos movimientos en el indicador podrían generar un impacto en el mercado cambiario.

“Se ha explicado, en varias oportunidades, por parte del Banco Central la posibilidad de que seguir disminuyendo la tasa de interés, ante un escenario internacional en el cual más bien las tasas se mantienen altas, por ejemplo, si tomamos de referencia la tasa de los fondos federales de la Reserva Federal, nos encontraríamos ya alrededor de 50 puntos por debajo de este indicador. Esto genera que los diferenciales de tasa de interés puedan jugar en las decisiones de inversión de los agentes económicos y pasen parte de sus ahorros y de sus inversiones en colones hacia dólares. Podría generar esto algunos movimientos desordenados dentro del mercado cambiario que no responden a los determinantes y se genere un traspaso, también desordenado, hacia la inflación”, detalló el economista.

Finalmente, el estratega de inversiones del Banco Nacional, Javier Cortés, recordó que este indicador se relaciona con la tasa de los créditos que pagan las personas, por lo cual, se esperaría una reducción en el futuro en los intereses de estos préstamos.

“Las escasas presiones de inflación que enfrenta la economía hacia adelante son parte de los elementos que le han permitido al Banco Central continuar reduciendo su tasa de interés, sin embargo, la transmisión de este efecto hacia la tasa básica pasiva, que referencia la mayoría de créditos, probablemente continuará siendo lenta, al igual que lo hemos visto en las últimas semanas. Sin embargo, este rezago es diferente dependiendo del tipo de préstamo que hablemos y donde se ha observado esa mayor lentitud en la transmisión de la reducción de tasas es, precisamente, en los créditos de consumo”, aseguró Cortés.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad