Portada » ¿Ha disminuido el precio de los alimentos en Costa Rica?

¿Ha disminuido el precio de los alimentos en Costa Rica?

by David Perez

Según la OCDE, en el último año estos productos han bajado un 0.8%, cifra que destacó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sin embargo, esto podría no estar siendo percibido por los consumidores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló a Costa Rica como el país con mejor ubicación del grupo en cuanto a la inflación registrada de los alimentos.

Según datos de la organización, en el periodo interanual de julio 2022 a julio 2023, el precio de estos productos disminuyó un 0.8%, siendo el único país de la OCDE donde no se registraron aumentos.

Además, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hubo una baja en la inflación por séptimo mes consecutivo a agosto de este año, registrada en un -0.16%. De tal manera, ha habido una deflación durante el 2023 que ya suma un -1.87% desde el mes de enero.

El analista económico de Mercado de Valores Costa Rica, Pablo González, señaló algunos de los productos que más han aportado a esta disminución generalizada y explicó a qué se debe esta rebaja.

“Algunos productos continúan disminuyendo de precio, por ejemplo la gasolina, aunque el diésel aumentó, la gasolina tiene más ponderación dentro del índice, los boletos aéreos, los automóviles y esto se relaciona un poco con temas de precios internacionales y de tipo de cambio. Sin embargo, otros productos que son más de producción y de consumo interno, como por ejemplo la papa, los huevos, el suministro de agua y algunos servicios sí han disminuido su precio en alguna medida considerable. En términos generales, uno podría decir que las divisiones de transporte y de información y comunicación son las que más aportan la reducción del IPC para este este mes”, explicó González.

Por el contrario, algunos alimentos y otros bienes han registrado aumentos durante el último mes, tal como lo detalló el coordinador de la unidad del IPC, Nelson Castillo.

“En cuanto a incrementos de precios, destacan algunos alimentos, sobre todo el caso del tomate que registró un incremento de 87.63% durante el mes de agosto, seguido por otros alimentos como cebolla, consomé, chile dulce, naranja y sandía. Finalmente, destaca el caso de telefonía fija que también aumentó de precio, registrando un incremento de 26.37%”, mencionó Castillo.

Ahora bien, pese a estas variaciones en los precios, persisten los señalamientos por parte de quienes aseguran que esto no se ha visto reflejado en la canasta básica.

El economista Gerardo Corrales señaló a Noticias Columbia que esta deflación es desigual y que aumenta las diferencias entre estratos altos, medios y bajos. Además, explicó por qué no se perciben estas rebajas.

“El año previo, o sea julio 2021 contra julio 2022, los alimentos subieron un 21% de precio. Este año, de julio 2022 a julio 2023, hay una reducción, pero apenas de 0.84%. Quiere decir que si uno toma los últimos dos años, los alimentos han subido de precio un 20% y los alimentos pesan más que proporcionalmente en los estratos bajos y medios de ingresos, por lo tanto este proceso deflacionario no llega a la masa. Lo que está bajando de precio son boletos aéreos, precio de carros nuevos, gasolina, diésel, todo el tema de internet móvil y eso lo consumen las familias de altos ingresos”, aseguró el economista.

En la misma línea, la gerente general del Grupo Financiero Acobo, Adriana Rodríguez, agregó que luego de un aumento, es difícil que los productos vuelvan a su precio anterior.

“Cuando la inflación se dispara, uno sí lo siente porque los precios van soplados para arriba. Inflaciones del 10%, de 9%, o sea, si un producto costaba 100, al año siguiente cuesta 110, entonces uno lo siente. Cuando la inflación se desacelera, eso quiere decir que esa velocidad a la que crecen los precios ya no es tan rápida, o sea ya no crecen 10 colones todos los años, ahora ese bien que pasó de 100 a 110, ahora creció a 112, por decir algo. Entonces, ahí es donde ya la inflación empieza a desacelerarse, pero uno como consumidor no lo siente, porque los precios quedaron altos”, añadió Rodríguez.

Finalmente, desde el Poder Ejecutivo, tanto el ministro de Economía, Francisco Gamboa, cuestionó aquellas declaraciones que señalan que no se percibe una disminución en el precio de los alimentos.

“Cada mes que hemos llevado el pulso a esto y lo hemos comunicado, no faltan algunos que dicen: ‘Ah, pero esa bajada de la inflación no es en lo que la gente consume’. Bueno, la OCDE también nos indica como los campeones en inflación de alimentos, donde también la tenemos negativa. Hasta donde yo sé, la gente consume alimentos. Entonces, sí es importante hacer esa aclaración de que sí es cosas que la gente y la gente de menores ingresos, especialmente, consume”, manifestó el ministro de Economía.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, complementó lo mencionado por Gamboa.

“Ministro, no le hagamos caso a las voces del odio que no quieren reconocer el avance que organizaciones como la OCDE, que los consumidores de Costa Rica, es que esos no son analistas de tres por peseta, los consumidores, la gente de a pie, con el índice de confianza. Entonces, déjelos que hablen y que digan. Le agradezco la clarificación, porque sí, ni modo que la OCDE saque el índice de precios sobre cosas que no consume la gente. ¿Qué no consume la gente, satélites espaciales? No, no está en la canasta de la OCDE. Déjelos que hagan el ridículo”, cuestionó el mandatario.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad