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Diputados cuestionan estudio utilizado para contratación del AyA con Sinart

by David Perez

Directora de Comunicación Institucional de Sinart, Angie Ortega, confirmó que contratación de Sinart derivó de una “recomendación” de Presidencia de la República.

La Comisión Legislativa que Investiga Contrataciones en el Sinart recibió este lunes a la directora de comunicación institucional del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Angie Ortega, para referirse al ligamen de esta institución con Sinart.

La funcionaria explicó que el AyA realizó un contrato con la agencia de comunicación del Sinart por 578 millones de colones por un año, prorrogable por tres más, sin embargo, solo se ejecutaron cerca de 150 millones de colones y la contratación ahora se mantiene detenida.

Ante una consulta del diputado frenteamplista, Ariel Robles, la directora de Comunicación del AyA confirmó que decidieron darle una oportunidad a Sinart por distintas necesidades en la institución y por recomendación de Presidencia de la República.

“(Robles): ¿En algún momento una Presidencia Ejecutiva, ni siquiera estoy hablando de este Gobierno, le ha venido a decir que el presidente de la República le recomendó que valoraran a una agencia para contratar comunicaciones? (Ortega): Ninguna nunca me ha dado esa indicación. (Robles): ¿Qué fue lo que le dijo a usted el presidente del AyA? (Ortega): Yo estaba conversando con él en algún momento y le dije que es necesario contratar una agencia para poder medir las campañas, nosotros no sabemos cuál es el rating que tenemos, cuál es la penetración de los medios. Entonces él me hizo la recomendación, ‘bueno, valoremos a Sinart. A mí me han dicho que podemos valorar a Sinart’. (Robles): ¿A mí me han dicho, quién? No sé. Ah, bueno, la Presidencia de la República fue lo que dijo”, aseguró Ortega.

Uno de los elementos que más fue cuestionado por los diputados tiene que ver con los criterios técnicos utilizados para seleccionar a Sinart.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, criticó el estudio de mercado realizado por la exfuncionaria, Nora Valerio, y aceptado por la Junta Directiva del AyA para elegir al Sinart.

“Cuando nosotros preguntamos, ¿Cómo se escogió Sinart como agencia?, tiene que haber un criterio técnico que fundamente la decisión ante Junta Directiva que sustente. ¿Sustentado en qué? Sustentado en la parte financiera, sustentado en la parte legal, sustentado en la parte técnica. Eso es lo que compone un criterio técnico. Lo que tenemos acá es únicamente un estudio de mercado y un estudio de mercado malentendido, porque un estudio de mercado no es escoger varias empresas y comparar los precios”, manifestó Castro.

Por su parte, Robles también preguntó por la elección de la empresa Teah Digital, altamente cuestionada en la comisión por millonarias contrataciones con Sinart, dentro del estudio de mercado realizado por el AyA.

Ortega aseguró que esta compañía aparece en dicho documento porque se le sugirió a la exfuncionaria que realizó el estudio y que surgió de una búsqueda en Google.

“(Robles): ¿Teah Digital había sido contratado previamente desde AyA? (Ortega): No tengo conocimiento. (Robles): ¿En su gestión? (Ortega): No, señor.. (Robles): ¿Quién pidió que se incluyera a Teah Digital dentro del estudio de mercado? (Ortega): Nosotros le dimos un listado a doña Nora, como ella no es técnica en comunicación, de posibles proveedores. (…). (Robles): ¿De dónde salió Teah Digital para que se incluyeran en esa lista, si nunca se ha contratado en comunicación y ahora aparece aquí? (Ortega): Se hizo una búsqueda en internet, si usted se mete en internet hay miles de empresas que dan servicios y probablemente esa empresa salió de primero, me imagino”, señaló la funcionaria del AyA.

Finalmente, la diputada oficialista, Ada Acuña, defendió el estudio de mercado que derivó en la selección del Sinart por parte del AyA.

“En el estudio mercado para los servicios de colocación de pauta publicitaria es muy evidente, y evidente en términos de los precios del proveedor y de la cantidad, el estudio es muy claro. En el inciso que dice Sinart, con un asterisco para que los costarricenses entiendan por qué es un estudio de una hoja, es porque se presentan cuatro empresas, de las cuales dos son de tipo privada y la tercera es la del Estado y ojo que interesante lo que dice con asterisco: Sinart, solo se paga el costo de pauta de monitoreo en redes sociales, ojo, no cobra por la pauta en medios masivos”, mencionó Acuña.

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