Portada » ¿Habrá sorpresa en elección del Directorio Legislativo del próximo 1 de mayo?

¿Habrá sorpresa en elección del Directorio Legislativo del próximo 1 de mayo?

by David Perez

Noticias Columbia conversó con el expresidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, quien hasta el propio 1 de mayo del 2017, no parecía que llegaría a ocupar este puesto, sobre la posibilidad de una sorpresa en elección de la próxima semana.

A ocho días de la elección del Directorio Legislativo, no existe aún claridad sobre si alguno de los dos candidatos, tanto Rodrigo Arias, como Horacio Alvarado, alcanzará la mayoría de 29 votos para llegar a la Presidencia de la Asamblea.

Ante este panorama, se abre la posibilidad de que un nombre “sorpresa” surja como consenso para ocupar la silla principal del Directorio.

En Noticias Columbia conversamos con el expresidente legislativo, Gonzalo Ramírez, quien llegó a este puesto luego de varias horas de negociación, en 2017, antes de obtener los votos necesarios.

El exdiputado postuló su nombre el propio primero de mayo del 2017 en horas de la mañana, para competir contra el experimentado Ottón Solís.

Ramírez relató que, en su momento, tuvo la ventaja de haber ocupado previamente un cargo en la Secretaría de la Asamblea Legislativa.

“Al final, tiene que ser una persona que sepa tener relaciones, que haya tendido puentes, que tenga buena relación con las diferentes fracciones, que muestre un liderazgo, que sea capaz de llevar adelante la primera silla de la Asamblea Legislativa. A mí me había ocurrido que, el año anterior a la Presidencia, fui el primer secretario y participé muy activamente en el Directorio”, señaló Ramírez.

El expresidente de la Asamblea señaló que no es extraño que una tercera figura surja, en caso de que no haya una negociación entre los dos principales aspirantes.

“Usualmente, cuando no hay un acuerdo entre las figuras que han venido postulando su nombre de una forma pública, en la Asamblea Legislativa suele ocurrir que sale una tercera una tercera postulación donde todos, o la mayoría, se ponen de acuerdo. No es algo fuera de lo normal que, el mismo primero de mayo, al no tener las dos figuras importantes o públicas que ya han postulado su nombre el respaldo, pues surja una tercera figura que, inclusive, puede ser de las mismas fracciones de la Unidad o de Liberación Nacional que vean con buenos ojos las diferentes fracciones”, afirmó el exdiputado.

Ramírez explicó que uno de los puntos que se negocian el primero de mayo es la composición de los 5 puestos restantes del Directorio Legislativo: las dos secretarías, la vicepresidencia y las dos prosecretarías.

Además, el exdiputado afirmó que también es importante la conformación de la agenda y de las comisiones legislativas.

“Lo primero que se negocia es la agenda para ponerse de acuerdo en temas ideológicos y que el acuerdo de las diferentes fracciones funcione, que se pueda instrumentalizar y llevar a cabo durante el próximo año para que la Presidencia y la mesa principal puedan también sacar adelante diferentes temas y desafíos dentro del Congreso. Lo segundo que se negocia son las comisiones legislativas, que son los espacios donde más se trabaja, donde más horas trabajan los diputados y las diputadas y ahí es donde están los temas que quieren sacar adelante”, destacó Ramírez.

Finalmente, el expresidente de la Asamblea Legislativa aseguró que no se puede descartar que, para el próximo miércoles 1 de mayo, se dé una sorpresa con respecto a la elección de la Presidencia del Directorio.

“Antes de lo que sucedió en Limón, veía muy posible y muy potable el tema de Horacio Alvarado. Después de lo que sucedió en Limón, veo muy potable el tema de don Rodrigo Arias o una sorpresa. Al fin y al cabo, la tercera persona que saca de la discordia es una posibilidad muy alta cuando hay una elección donde no se logran poner de acuerdo y no se logran tener 29 votos”, mencionó el exlegislador.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad