Portada » (Video) Franklin Chang detalla avances en proyectos como el motor de plasma e hidrógeno verde

(Video) Franklin Chang detalla avances en proyectos como el motor de plasma e hidrógeno verde

by Alejandro Arley

En entrevista con Noticias Columbia, dijo que su empresa, AD Astra Rocket, gestiona un tercer contrato con la NASA. También habló sobre basura espacial y el caso ocurrido en febrero del 2024 en el país.

El científico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz es el fundador  de la compañía Ad Astra Rocket que tiene sedes en Liberia, Guanacaste y Houston, Texas.

A través de la empresa, desarrolla proyectos de alta tecnología que repercutirán en los viajes al espacio, la disposición de la “chatarra espacial” y la protección del ambiente con la disminución de emisiones contaminantes de los vehículos y la producción de agua potable.

En agosto pasado, Ad Astra anunció que ganó dos contratos con la NASA relacionados con el desarrollo del motor de plasma. Chang dijo que ya terminó el primero, está por finalizar el segundo  y, como novedad, indicó que está en gestiones para un tercero.

“Tenemos dos propuestas para nuevos contratos que vienen de camino. Es un proceso que se va renovando porque el desarrollo de la tecnología se hace en pedacitos. Estamos desarrollando diferentes componentes del motor ya a nivel de vuelo, ya para ir a volar. El motor tiene varios subcomponentes que hay que desarrollarlos uno por uno y eso es lo que estamos haciendo ahora con la NASA y con inversionistas privados”, comentó.

Esta es la entrevista completa:

El plasma se conoce como el cuarto estado de la materia. Se forma cuando se calienta un gas a altísimas temperaturas. Se encuentra en fenómenos naturales como los relámpagos.

Dentro del contexto del motor de plasma este estado de la materia se utiliza para propulsar naves espaciales de manera eficiente y sostenible. Esto permitirá acortar el tiempo de viajes a la Luna o Marte.

En cuanto a la basura espacial, el científico dijo que se está convirtiendo en un problema cada vez mayor. Se trata de artefactos en desuso que orbitan o que están “muertos” y representan riesgos para misiones espaciales y pueden provocar contaminación.

Cuando el motor de plasma pueda utilizarse en el espacio, entre sus utilidades, estaría dar impulso a naves que funcionen como “camiones recolectores de basura espacial”.

Hidrógeno verde

Como parte de sus proyectos más ambiciosos para producir energía y cuidar el ambiente, Chang Díaz, apuesta por el llamado hidrógeno verde. 

Actualmente, AD Astra Rocket tiene varios vehículos que funcionan con hidrógeno. De hecho, algunos pasajeros del aeropuerto de Liberia pueden utilizarlos según documentó la televisora alemana DW recientemente.     

En la entrevista, el empresario comentó que el número de automotores de este tipo aumentará y que pronto habrá más novedades con respecto a esta iniciativa.  

Foto tomada de las redes sociales del Dr. Chang.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad