Portada » Columna – Misión Imposible contra la Inteligencia Artificial

Columna – Misión Imposible contra la Inteligencia Artificial

"Sentencia Mortal Parte 1" ya tiene una aprobación por encima del 90% y ha recaudado más de $56 millones en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos.

by Alberto Zamora

Columna – “Cines y Afines”

La nueva de Tom Cruise

Teníamos la opción de darle una oportunidad a la muy criticada “The Flash” o de revisitar nostalgia con Harrison Ford como Indiana Jones en la quinta entrega de la saga, “Indiana Jones and the Dial of Destiny”. Pero no si ya estaba disponible la nueva de Tom Cruise en preestreno.

Lo siento DC Comics e Indiana, pero solo hay un actor y productor que se esmera por hacer películas para la pantalla grande y esas oportunidades no se pueden desaprovechar.

Más aún en estos tiempos donde no hay una “guerra de las galaxias” sino unas “guerras del streaming” donde pocas plataformas se disputan a un público que pareciera tiene cada vez menos ganas de buscar trasladarse a la sala de cine más cercana y más bien opta por consumir contenido en su casa a través de una pantalla más chica.

Vamos por la sétima (parte 1)

“Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” (Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1) es la primera parte de la sétima entrega de la saga de Misión Imposible. Una serie de películas que inició en 1996 y desde entonces ha sido protagonizada por Tom Cruise como el desafiante espía norteamericano Ethan Hunt.

Al hacer un recuento por la franquicia, nos damos cuenta que no se han producido películas realmente malas. Por lo general, “Misión Imposible 2” es la peor valorada en sitios agregadores como Rotten Tomatoes. Pero después del 2020, valdría la pena darle una segunda ojeada a una película de acción cuya trama se centra en el riesgo de una pandemia.

Lo que sí es cierto es que la franquicia moderna se ha convertido en una de las más exitosas en la historia del cine y el recibimiento que han tenido las tres entregas más recientes, todas a cargo del director Christopher McQuarrie, han sido muy positivas. Misión Imposible 7 (MI:7) continúa el legado admirable de Cruise y McQuarrie como un poderoso equipo de trabajo en el cine de acción de Hollywood.

La menta humana vs. la inteligencia artificial

En “Top Gun: Maverick” (también protagonizada por Cruise) surgió la pregunta: ¿siempre ocupamos pilotos para las aeronaves militares o podríamos operarlas como drones? MI:7 plantea un argumento similar en torno a la inteligencia artificial, pero lleva el asunto un paso más adelante: aún si llegáramos al punto de que no ocupamos humanos, ¿podríamos confiar y controlar la inteligencia artificial en este tipo de aplicaciones?

El malo de la película se llama “La Entidad”. Es una inteligencia artificial que ha conseguido acceder a las bases de datos de las agencias de inteligencia del mundo y posiblemente lo hizo tras haber desarrollado una conciencia. ¿Cómo detener sus operaciones? Llamen al FMI. No, no al Fondo Monetario Internacional, a la Fuerza de Misión imposible (Imposible Mission Force, en inglés).

La pregunta es, aún si Ethan Hunt y compañía logran localizar y acceder al poder del que dispone la inteligencia artificial ¿podrían derrotarla? Lo que sí se debe impedir es que el acceso caiga en las manos equivocadas.

El Macguffin de la 7 son dos mitades de una llave

Parafraseando al gigante del cine de suspenso, Alfred Hitchcock, el Macguffin es un elemento (usualmente un objeto) presente en películas de suspenso que juega un papel muy importante en avanzar la trama. En la primera secuencia de MI:7 nos sumergimos con un submarino ruso llamado el Sebastopol y descubrimos que el Macguffin son dos mitades de una llave.

Ahí mismo nos damos por enterados del acceso que desbloquea la llave consolidada en relación a “La Entidad” y por qué esta inteligencia artificial tiene una omnipresencia tenebrosa.

Como público sentado en la butaca, ya tenemos más información que los protagonistas del relato. Generado el suspenso, avanzamos en la trama, reconocemos a personajes entrañables de la saga (Luther y Benji) y descubrimos a unos nuevos; tal es el caso de Hayley Atwell, una ladrona profesional llamada Grace que fue contratada para obtener la llave.

La primera de dos partes

“Dead Reckoning Part One” ya goza de una aprobación por encima del 90% y ha recaudado más de $56 millones en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Pero para dar una mejor evaluación debemos esperar a la segunda parte para ver cómo Cruise y McQuarrie logran atar los cabos sueltos del relato audiovisual y hacer un verdadero comentario sobre posibles y peligrosas usos de la inteligencia artificial. Lo que sí se nota es un rechazo fuerte hacia la I.A. y en lo que se ha convertido en esta historia.

Lo más espectacular de la cinta sin duda alguna son las escenas de acción que solo Tom Cruise puede llevar a cabo. Solo para mencionar una, la estrella de cine realiza un salto en motocicleta desde una montaña empedrada, activa un paracaídas y cae encima de un tren en movimiento. 

Se destaca también la persecución en automóvil por las calles angostas de Roma (Italia), una experiencia amplificada por la espectacular banda sonora a cargo del compositor Lorne Balfe, y las secuencias de acción física en las que vemos literalmente a nuestros héroes guindando de los vagones de un tren descarrilado. 

Una más para el exitoso equipo de Cruise y McQuarrie

Por el momento, consideramos que “Rogue Nation” (2015) y “Fallout” (2018) superan a la más reciente entrega de Misión Imposible de las tres que ha dirigido McQuarrie. En particular, “Rogue Nation” es la que sobresale (no solo por esa escena del principio con Tom Cruise colgando de un avión en pleno despegue) sino por lo que marcó Rebecca Ferguson como la agente Ilsa Faust.

Son pocas veces en el cine que la dama más bien es la que salva al caballero, rompiendo paradigmas y revelando un lado más humano del propio Ethan Hunt que se desvela por proteger a sus amigos.

Con “Rogue Nation”, McQuarrie definió que lo más importante para Hunt, Luther y Benji es la amistad y lo vimos en acción; desde los sacrificios personales hasta la captura en sincronía del villano de ese entonces. En MI:7 tenemos presente el significado de la amistad y el tema es subrayado. Pero no podemos dejar de lado las implicaciones angustiantes y a veces mortales que significa estar ligado al IMF.

Definitivamente recomendamos ir a ver MI:7 al cine y que por favor Tom Cruise siga corriendo en películas y produciendo experiencias cinematográficas calibradas para la pantalla grande.

En “Cines y Afines” le damos 3 estrellas de 5 a “Dead Reckoning Part One”, una más para el exitoso equipo de Cruise y McQuarrie.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad