Portada » (AUDIO) Carmen Granados: de ‘Rafela’ y ‘doña Vina’ a Benemérita de las Artes Patrias

(AUDIO) Carmen Granados: de ‘Rafela’ y ‘doña Vina’ a Benemérita de las Artes Patrias

by Jenny Sanchez

La Comisión Legislativa de Honores aprobó afirmativamente el dictamen para declararla Benemérita de las Artes Patrias. Escuche aquí parte de su trabajo en Columbia.

La folclorista y humorista costarricense Carmen Granados Soto será convertida en Benemérita de las Artes Patrias.

Granados nació en San José el 26 de abril de 1915, y es considerada la artista más popular de la radio costarricense, pues durante más de 60 años se dedicó en este medio al humor y al entretenimiento.

Por ello, la Comisión Legislativa de Honores aprobó afirmativamente el dictamen para declararla Benemérita de las Artes Patrias.

La diputada liberacionista Kattia Rivera destacó la formación y trayectoria de Carmen Granados.

“Era insustituible doña Carmen Granados, insigne folclorista, destacada compositora, humorista, locutora, poetisa, comentarista, artista, creadora de personajes inspirados en un profundo nacionalismo, lideresa de causas humanitarias, una dama polifacética; doña Carmen inicia su carrera artística desde muy joven como cantante popular en la que entonces se conocía ‘Radio  Nueva Alma Tica’, cofundadora del primer radioteatro que se hace en Costa Rica que se realiza en la emisora e integra la Compañía Nacional de Teatro”, dijo Rivera.

Gran parte de la trayectoria de Granados fue en Radio Columbia, escribiendo incluso una canción dedicada a la vuelta ciclística.

La diputada Rivera manifestó que la folclorista fue pionera del arte costumbrista, que rescató el choteo y lo impregnó del ser costarricense, lo que la llevó a destacar fuera del país, en lugares como Panamá y Estados Unidos.

“Doña Carmen fue creadora de varios personajes en la Radio nacional, a los cuales les impregnó la picardía del campesino costarricense, personajes que dramatizaba y que nos hacen recordar la esencia del tico: doña Vina, ‘Rafela’, Prematura, doña Chona y Tranquilino, y en la Escuela de la Niña Pochita; en televisión trabajó en un noticiero llamado ‘El resbalón’, en el que todas las noticias eran en broma; en teatro participó en ‘La Duquesa del Baltabarín’, en el papel de Madame Morel; algunas frases en sus canciones tales como ‘yo soy Rafaela, el alma nacional’ no serán olvidadas por muchas generaciones que tuvieron la oportunidad de vivir junto con doña Carmen los programas en Radio Columbia”, relató Rivera.

Su labor le hizo meritoria de homenajes en numerosas ocasiones. Granados falleció en San José el 18 de abril de 1999, a pocos días de cumplir los 84 años de edad. 

La oficialista Ada Acuña destacó que la folclorista hacía de la forma de ser costarricense una manera de aprender sobre nosotros mismos.

“Ella como folclorista veía nuestras formas de ser como ocurrencias, como formas de aprender del ser costarricense, y entonces a mí me parecía que el humor que ella hacía calaba mucho en nosotros costarricenses, porque nos llamaba la atención, pero también nos reíamos de nuestras propias ocurrencias”, expresó Acuña.

En caso de aprobarse, Granados se unirá a la selecta lista de cuatro costarricenses Beneméritos de las Artes Patrias: Manuel “Melico” Salazar, Olga Espinach, Virginia Grütter e Isabel “Chavela” Vargas.

La voz de Carmen Granados en Columbia

Repase aquí algunos de los segmentos a través de los cuales Carmen Granados deleitó a la audiencia Columbia.

Este fue uno de los capítulos de “El Matrimonio Igual”, con doña Chona y don Tranquilino.

Asimismo, compuso canciones especialmente para la Selección Nacional de Futbol, como ‘Seleccionados’.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad