Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Cultura

(Entrevista) La Tremenda Corte: La escucha diaria del humor pícaro y la parodia

Alejandro Arley - 18 de julio de 2026
(Entrevista) La Tremenda Corte: La escucha diaria del humor pícaro y la parodia

Una docente de la UCR hizo una investigación sobre el programa cubano que trascendie fronteras y épocas. En Costa Rica, Radio Columbia es la casa de Tres Patines, el señor juez y otros personajes.

Una campanilla suena. De inmediato, la voz del secretario anuncia: «Audiencia pública: El tremendo juez de la Tremenda Corte, va a resolver un treeeeemeeeendo caso». Se escuchan aplausos.

«Buenas noches secretario», dice el señor Juez. De inmediato inicia una conversación sobre la salud del jurista que casi siempre termina con una multa para el asistente.

Molesto, el señor Juez pregunta cuál asunto les convoca. Ahí se abre un abanico de historias que durante 15 minutos sacan risas de los oyentes.

¿Qué caso tenemos para hoy?

-Una estafa.

-¿A quién estafaron?

-A un guaguëro (conductor de bus)

-Pues llame a los compicados en ese guagüericidio.

Ese es un ejemplo de cómo inicia un programa de la Tremenda Corte. Luego el secretario llama a personajes como Luz María Nananina quien responde: «¡Aquí como todos los días!»; Rudecindo Caldeiro y Escobiña quien dice: «¡Presente!» y finalmente a José Candelario «Tres Patines», que contesta a todo galillo: «¡A la reja!», a sabiendas de que casi siempre termina con una pena de 180 días de cárcel.

El programa tiene una historia impresionante que se remonta a La Habana, Cuba, de los años 40 y 50. La forma de constuir los programas ha logrado que siete décadas después, todavía arranque risas de la audiencia.

En Costa Rica, Radio Columbia (98.7 FM) emite la Tremenda Corte, de lunes a sábado a las 5:00 a.m., con repetición a las 10:00 p.m. o después de las transmisiones deportivas nocturnas.

La filóloga y docente de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Shirley Longan Phillips, realizó una tesis titulada: El humor en el programa de radio cubano La Tremenda Corte (1942-1961): Un texto cultural desde el pícaro y la parodia.

En el documento, de 300 páginas, Longan explica el origen del programa, el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolló, su expansión a otros países y el uso del lenguaje para crear la confusiones conflictos y situaciones divertidas.

Longan conversó con Noticias Columbia acerca de su trabajo. Relató que su interés por La Tremenda Corte «es una historia de amor» al programa y a la radio.

Su padre, en paz descanse, fue locutor un tiempo, por eso tenía afinidad por el medio. Era un asiduo oyente del programa, al punto de considerarlo su favorito.

Cuando enfermó, pidió a Shirley que le consiguiera los capítulos para escucharlos. Oír dos o tres programas por día, le hizo tomar un cariño especial por Tres Patines.

«Me encantan las palabras y mi mundo es un mundo de palabras. Eso fue lo que más me llamó la atención. Me empecé a dar cuenta de la cantidad de recursos retóricos que se utilizaban: homónimos, parónimos, retruécanos (juegos de palabras) … son muchísimas las figutas retóricas que utiliza», recordó.

Tres Patines, interpretado por el actor Leopoldo Fernández, se caracteriza por cambiar los significados de las palabras o confundirlas. Por ejemplo, el semáforo es un mamífero, la tarifa es una jirafa, la marímbula es la mandíbula y «orcidente» es accidente.

La Tremenda Corte: «Guagüericidio».

Contexto

La investigadora dijo que la Tremenda Corte comenzó en 1942 como un radioteatro con público en vivo. Tiene mucho que ver con el rápido desarrollo del medio en el país caribeño.

«La primera emisión de radio, en Cuba se da el 10 de octubre de 1922 y ya, veinte años después, tenían un programa con La Tremenda Corte», dijo.

En esa época, La Habana era «una ciudad espléndida, maravillosa con una vida cultural extraordinaria», detalló.

Cuba se convirtió en productor y exportador de productos culturales como la música y las radionovelas, entre ellas, «El derecho de nacer», considerada como la más exitosa y que también fue emitida en Columbia.

De esta forma, la Tremenda Corte llegó a Miami, México, Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros lugares.

El programa

En la Tremenda Corte, cada programa es autónomo, es decir, el capítulo se comprende sin necesidad de escuchar otro. Sin embargo, los fieles escuchas pueden notar conexiones o guiños entre episodios.

Del acta del caso, el señor Juez toma una palabra y la convierte en delito. «Esto se dio en la Cueva del Humo, entonces esto es un ‘humicidio’, se robaron una gallina, entonces es un ‘gallinicidio’. Entonces puede ser cualquier palabra y siempre es un neologismo (palabra o expresión nueva)«, comentó la docente.

En el juicio sudecen cosas insólitas, situaciones absurdas y se dan conversaciones que nunca ocurrirían en un proceso judicial real. Por eso se considera una parodia. En eso radica gran parte de la dosis humorística.

Es normal escuchar que la demanda es por una estafa de cinco pesos y solo en multas, los personajes pueden acumular 300 o 400 pesos. Como diríamos en Costa Rica, los acusadores en ocasiones salían «por dentro» con el caso.

Consultamos a Longan cuál pieza histórica tienen los oyentes al alcance cada vez que La Tremenda Corte suena en Columbia.

«Tienen un texto cultural, fundamental, muy bien logrado, que pone en juego la genialidad de un escritor que fue Castor Bispo y también la gran habilidad de actores y una actriz que podían improvisar porque los programas no se editan. Tienen juegos de palabras extraordinarios y crean un humor que nos da risa, al final de cuentas», respondió.

Escuche aquí la entrevista completa:

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado