Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Columna – “Jurassic World: Dominion” puede que sea el relato audiovisual que menos logra enganchar al público de todas las seis cintas de la saga de “Jurassic Park”

Columna – “Jurassic World: Dominion” puede que sea el relato audiovisual que menos logra enganchar al público de todas las seis cintas de la saga de “Jurassic Park”

A diferencia de la nueva cinta, la “Jurassic Park” original cuidó mucho la construcción de los personajes, el universo del drama (Isla Nublar) y el orden y forma de la presentación de los dinosaurios.

by Alberto Zamora

Vamos a ver. Cuando uno va al cine a ver una película que se llama “Parque Jurásico 2” o “Mundo Jurásico 3” ya se sabe que los dinosaurios van a ser el centro del conflicto dramático de la película. ¿Correcto?

Pues: ¿qué tal si le dijera que los villanos en “Jurassic World: Dominion” son langostas genéticamente modificadas y un gerente “techie”, unidimensional y canoso que se parece al de “Don’t Look Up” (y tal vez a alguien más de manera puramente coincidente)?

Pues sí, esos son los malos de la película. La trama hasta podría prescindir de los dinosaurios y el filme pudo haberse llamado “Langostas”.

Dos historias delgadamente amarradas

El cuento es que hay una plaga de langostas que está comiéndose todas las cosechas del mundo y amenazan el suministro de alimentos a nivel global. El asunto es que las langostas en cuestión solamente consumen cosechas sembradas con un tipo de semilla genéticamente modificada por una corporación llamada Biosyn.

La primera en notar esto en los Estados Unidos es la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) y decide pedir la ayuda de su viejo amigo, el paleontólogo Alan Grant (Sam Neil), para tratar de obtener evidencia de su hipótesis. A los personajes que conocimos por primera vez en “Jurassic Park” (1993) se les suma Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que es empleado de Biosyn y puede darles el acceso necesario para entrar a los laboratorios de la empresa.

Por otra parte, los personajes de “Mundo Jurásico” Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) están viviendo en una remota cabaña en la montaña con la joven Maisie Lockwood (Isabella Sermon). La pareja considera que Lockwood debe ser diligentemente protegida ya que es la hija clonada de Benjamin Lockwood, el exsocio de John Hammond (fundador del parque original) y que vimos por primera vez en “Jurassic World: Fallen Kingdom” interpretado por James Cromwell.

El hilo que amarra estas dos historias terminará siendo la ambición de Lewis Dodgson, el “techie” canoso y CEO de Biosyn que ordena secuestrar a la joven Lockwood. Esto provoca que Owen Grady y Claire Dearing salgan al rescate de Maise y luego se topen con Grant, Sattler y Malcolm en su misión por exponer los planes malévolos de Biosyn.

¿La que logra enganchar menos al público?

Se podría comparar la nueva cinta con todas las anteriores de la saga, pero no valdría mucho la pena. “Jurassic World: Dominion” es la peor evaluada de las seis en el sitio web Rotten Tomatoes, tras recibir solo un 30% de aprobación por parte de la crítica (con 343 reportes contabilizados). El público fue más generoso con la película de Colin Trevorrow tras recibir el visto bueno de un 78% de los usuarios.

En lo positivo, “Jurassic World” (2015) introdujo una nueva generación de personajes y marcó un intento en la industria hollywoodense de poder volver a revivir la nostalgia del parque dinosáurico en el que todo sale mal. Muy parecido a la original, solo que tenemos que hacer un poco como si no hubiera sucedido. Luego, “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018) por lo menos intentó explorar la tenebrosa posibilidad de un mercado ilícito de animales prehistóricos al servicio de los intereses privados de los multimillonarios del mundo.

En general, “Jurassic World: Dominion” sufre para fusionar la historia de la nueva generación de personajes con la de la generación anterior, en detrimento de la trama y en su capacidad para enganchar al público con un arco narrativo y no con escenas de acción.

La original fue la mejor

La “Jurassic Park” original cuidó mucho la construcción de los personajes, el universo del drama (Isla Nublar) y el orden y forma de la presentación de los dinosaurios.

Así como Steven Spielberg no mostró al tiburón de “Jaws” hasta 1 hora y 20 minutos en el relato audiovisual de 2 horas, en “Parque Jurásico” primero vemos al herbívoro Brontosaurio que deja boquiabiertos a Alan Grant y a Ellie Sattler o el Triceratops enfermo que atiende Sattler. No es hasta que empieza a caer la lluvia, que baja el sol y que falla la corriente eléctrica; que conocemos al carnívoro T-Rex.

Todos los personajes de la original fueron específicamente seleccionados por Hammond para cumplir un propósito y ofrecer una perspectiva sobre el parque. No hay dos historias totalmente diferentes que ver cómo amarrar.

Es un equipo trabajando en conjunto: Grant y Sattler los expertos en fósiles y Malcolm el excéntrico teórico del caos. A estos se les suman: un abogado ambicioso, el experto en tecnología interpretado por Samuel L. Jackson y el cazador experto en raptors interpretado por Bob Peck.

Al principio la misión es analizar la viabilidad del parque pero muy pronto se convierte en sobrevivir a toda costa para lograr salir de la isla con vida. De manera que cada integrante del equipo sobresale por momentos y escenas. Especialmente cuando utilizan sus habilidades y ponen sus vidas en riesgo para tratar de salvar a sus aliados; al mismo tiempo que intentan contener el problema de que hayan dinosaurios devorando por la libre.

“Mundo Jurásico 3” parte desde un inicio con que los humanos y los dinosaurios han tenido que “aprender a convivir juntos”, sin embargo, la verosimilitud de esta premisa se ve estirada. Por cuanto, la película de Steven Spielberg de 1993 elaboró precisamente en el punto de que los dinosaurios son una metáfora para esas fuerzas de la naturaleza que no pueden ser controladas por el ser humano.

Más bien se insiste en que el ser humano ahora deberá sufrir las consecuencias de sus actos por tratar de jugar de “dios”.

Las lecciones de Spielberg

Finalmente, Spielberg frecuentemente le da el protagonismo a niños y jóvenes en sus relatos audiovisuales, como personajes con una brújula moral mejor calibrada que la de muchos adultos. Lo vimos cuando los muchachos rescatan a “E.T” de las autoridades o más recientemente cuando un equipo de jugadores en “Ready Player One” le dan una lección al malvado CEO en su propio mundo virtual.

La nueva de “Mundo Jurásico” por momentos intenta darle un protagonismo a la joven Maise que escapa las fauces del tiranosaurio, pero no se logra la intensidad de las escenas que vivieron los nietos de Hammond, Tim y Lex, cuando fueron perseguidos por los raptors en la cocina y demostraron ser más astutos que los cazadores prehistóricos para lograr escapar.

Le damos 2 palomitas de 5 a “Jurassic World: Dominion” 🍿🍿.

Se salva de una calificación peor gracias a las escenas con los actores Sam Neil, Jeff Goldblum y Laura Dern que logran dar por momentos un destello de drama interesante.

Ahora bien, el filme ha recaudado más de $600 millones a nivel mundial (la mayoría en mercados fuera de los Estados Unidos), lo que quiere decir que hay un público que ha respondido con fuerza en darle otra oportunidad a la franquicia sobre los dinosaurios, en la pantalla grande.

Siga más noticias sobre espectáculos en – www.amplifyradio.com

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware