Portada » Universidad Nacional dice que jornadas 4×3 afectarían la economía nacional

Universidad Nacional dice que jornadas 4×3 afectarían la economía nacional

by David Perez

El exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, conversó con Noticias Columbia y aseguró que hay argumentos contradictorios entre quienes defienden estas jornadas.

La Universidad Nacional (UNA) y su escuela de Economía, manifestaron su oposición al proyecto de ley de jornadas excepcionales o 4×3, ya que consideran, que este podría ser perjudicial para la economía costarricense.

Una de las razones que señaló el comunicado enviado por la institución, es que estos nuevos horarios alterarían las dinámicas familiares en los hogares, lo que, aunado a una red de cuido insuficiente, podría generar problemas en una cantidad importante de personas.

Para el exviceministro de Hacienda y economista, Fernando Rodríguez, quienes más se verían perjudicadas son las mujeres y aquellas personas con responsabilidades familiares.

“Lo que vemos es que hay muchísima gente, casi 500.000 personas, que señalan que no buscan trabajo porque sus responsabilidades familiares no se los permiten. Quiere decir que hay muchísima gente que tienen dificultades para conciliar esas responsabilidades familiares con laborales. Además, hay mucha gente que combina el trabajo con labores doméstica y que dedican más de dos horas diarias, en promedio, a esas tareas. A esas personas que están fuera del mercado laboral, les va a dificultar aún más entrar. También hay un grupo de gente que, estando hoy en el mercado laboral, pudieran tener que salir”,  explicó Rodríguez.

Además, el especialista agregó que dos de los argumentos de quienes defienden estas jornadas son excluyentes entre sí. 

Para Rodríguez, este proyecto no puede prometer voluntariedad para aceptar estos horarios, a la vez que asegura que atraerá inversión extranjera. 

“Lo que hemos estado viendo es que hay una contradicción. Se señala que las medidas que está impulsando el proyecto, por un lado, son voluntarias, o sea, que la gente va a entrar a jornadas extendidas de manera voluntaria. Por otro lado, se nos dice que esto va a garantizar la entrada de más inversión. La entrada de más inversión va a depender de que la gente que ingrese a esas tareas acepte trabajar en jornadas extendidas. Entonces, o sucede una cosa o sucede la otra. No pueden suceder las dos simultáneamente. Yo creo que aquí nos están vendiendo un argumento que no se puede cumplir en todos los casos”, cuestionó el economista.

Finalmente, el exviceministro de Hacienda también se refirió a la mala imagen que podría proyectar el país de cara a la inversión extranjera, en caso de aprobarse este proyecto.

“Costa Rica es uno de los países de la OCDE donde más horas se trabaja por año y es uno de los países de este grupo con la menor productividad del trabajo. Es decir, pareciera que la tarea es cómo reducir las horas y hacerlas más productivas. Nosotros nos estamos moviendo en el sentido contrario. El mensaje que le estamos enviando a la comunidad internacional y a los interesados en invertir en el país, es que nos vamos a enfocar en reducir el costo de la mano de obra en lugar de enfocarnos en aumentar su productividad. Entonces, vamos a vendernos como una nación que abarata el trabajo en lugar de hacerlo más productivo”, manifestó Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad