Portada » Grupos narco estarían usando parte de combustible robado a Recope

Grupos narco estarían usando parte de combustible robado a Recope

by Alejandro Arley

Ante consulta de Noticias Columbia, el viceministro de Seguridad, explicó de qué forma se sospecha que lo utilizan.

Los casos de robo de combustible del poliducto de Recope siguen en aumento y la actividad cada día es más sofisticada. Este tipo de delito, que se remonta al año 2016, pasó de ser ejecutado por delincuencia común a tener ahora la presencia de estructuras delictivas.

Datos de Recope revelan que, en el 2022 fueron robados 2.8 millones de litros y en el 2023, la cifra aumentó a 6,4 millones. En lo que va del 2024, la institución reporta el robo de 1.4 millones litros, número que equivale a 44 cisternas.

El tipo de combustible más robado es el diésel. Foto: Noticias Columbia.

El viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller (a la izquierda en la foto), afirmó este jueves que hay un especial interés del Ministerio en este tema debido a la participación del crimen organizado.

“No descartamos que gran parte de este combustible, que le pertenece a todos los costarricenses, termine en manos del narcotráfico para financiar actividades ilícitas. Por eso hemos realizado un reforzamiento de las operaciones”, expresó.  

Noticias Columbia consultó a Jiménez si esto implica el uso del producto en lanchas y vehículos que transportan droga.

“Sí, nosotros presumimos que este combustible podría estar llegando a las organizaciones de narcotráfico para reabastecer las embarcaciones que utilizan para el tráfico internacional de estupefacientes y no descartamos que parte de este combustible se utilice también para los vehículos de estas organizaciones para poder circular dentro de territorio nacional”, respondió.     

Pocos castigos

La presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero comentó que, desde que entró en vigencia la ley 9852, son muy pocas las condenas por la sustracción de combustible.

Se trata de la normativa para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de combustibles derivados del petróleo y sus mezclas. Establece sanciones de prisión por daños al sistema, el robo y el transporte ilegal, entre otros hechos.

“Tenemos una enorme preocupación y es que en casi cuatro años que tiene esta ley de entrada en vigencia, solo 33 personas han sido sentenciadas. Además, en casos recientes, se ha realizado un gran esfuerzo con el Ministerio de Seguridad, OIJ y Fiscalía para detener sospechosos; que estos sean llevados a sedes judiciales pero inmediatamente quedan libres y vuelven a delinquir”, dijo.  

Montero resaltó que de 444 casos activos en la actualidad, solo hay 11 personas en prisión por este tipo de delitos, es decir, menos del 3% de los casos que Recope ha denunciado.  

Ejemplos de dispositivos que usan los delincuentes para robar combustibles.

Medidas

Para combatir este problema, Recope ha apostado por la profesionalización de su personal especializado y el uso de tecnología avanzada para la detección de los daños y robos.

Además, incentiva a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea telefónica gratuita y confidencial 1-0-0-2. En el 2024, ya se registran 35 denuncias recibidas por esa vía.

El viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez, afirmó que incrementaron el patrullaje y presencia policial en el poliducto y sitios de interés.

También hacen más revisiones de vehículos, consulta de personas y verificación de algunos lugares que podrían prestarse para almacenamiento, trasiego o sustracción de combustible.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad