Portada » “No acatar estándares de la Unión Europea nos daña reputacionalmente”, advierte economista

“No acatar estándares de la Unión Europea nos daña reputacionalmente”, advierte economista

by David Perez

Diputados mostraron su oposición al propuesta impulsada por ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para sacar al país de lista gris de la Unión Europea.

Para el mes de octubre, el país tendrá que haber regulado aspectos de su política tributaria como parte del compromiso para salir de la lista gris de países no cooperantes de la Unión Europea (UE). 

Costa Rica ha formado parte de esta lista desde febrero, luego de haber incumplido con algunas modificaciones que explicó el economista, Gerardo Corrales.

“Básicamente, nos referimos a depósitos de dineros que se obtuvieron en Costa Rica y que se mantienen invertidos en bancos del exterior. Eso podría ocasionar un incentivo para evadir impuestos o bajar la tasa impositiva. Lo que la Unión Europea pide es una renta territorial ampliada, o sea, que esos ingresos que se generan localmente en Costa Rica, si se invierten en el exterior de manera pasiva, sean gravados en Costa Rica”, explicó Corrales.

Eso sí, el economista mencionó que, de momento, el impacto por pertenecer a esta lista de países no cooperantes con la Unión Europea aún no es perceptible, sin embargo, en caso de no llegar a corregir estos puntos, podrían haber afectaciones.

“Hasta el momento, la afectación no ha sido mucha pero sí lo que podría suceder es que la Unión Europea nos pase a una lista negra en el sentido de que, a pesar de que fuimos advertidos, seguimos siendo un país que no acata los estándares que la Unión Europea promulga. Eso, reputacionalmente, nos daña, en el tanto en que también somos un país miembro de la OCDE”, añadió el economista.

Por su parte, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, criticó la propuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ya que, según la legisladora, aumentaría la carga de impuestos a los costarricenses.

“La posición del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, responde a su pensamiento estatista y de voracidad fiscal que ha mantenido desde que era viceministro de Hacienda del Gobierno PAC. El proyecto que presenta el PLP, para sacar a Costa Rica de la lista negra, es un proyecto que pone reglas claras cuando se gravan las rentas pasivas extraterritoriales de los extranjeros, ese es el mecanismo que está pidiendo la Unión Europea. Sin embargo, el proyecto que presenta el Ejecutivo, que más que reforma fiscal debería llamarse paquetazo fiscal, lo que busca es crear más impuestos, eliminar exoneraciones, en perjuicio de toda la población costarricense”, manifestó Obando.

Finalmente, el también liberal, Jorge Dengo, aseguró que no hace falta que se toque el sistema tributario actual para ponerse en regla con lo señalado por la Unión Europea.

El legislador manifestó que únicamente se tiene que realizar una pequeña modificación, tal como se hizo en Uruguay.

“La Unión Europea pide cinco y el ministro le da 100. Entonces, obviamente, ellos van a estar conformes con esto. Yo realmente creo que no tenemos que tocar nuestro sistema territorial de renta, sino establecer un régimen de excepción para evitar que se den estas circunstancias de doble no imposición de ingresos pasivos para, sobre todo, compañías o ciudadanos de la Unión Europea, que es lo que se quiere prevenir”, declaró Dengo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad