Portada » ¿A qué se debe la disminución en la tasa de desempleo en el país?

¿A qué se debe la disminución en la tasa de desempleo en el país?

by David Perez

Desempleo llegó al 9.7% para el trimestre que comprende los meses de febrero, marzo y abril, muy lejano al 13.3% del mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, hay un elemento importante a considerar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dio a conocer su más reciente Encuesta Continua de Empleo correspondiente al trimestre que junta los meses de febrero, marzo y abril del 2023. 

En esta investigación, se reportó un 9.7% de personas desempleadas, número muy lejano al 13.3% del mismo periodo en el 2022.

Sin embargo, para el coordinador de la encuesta, Braulio Villegas, quien conversó con Noticias Columbia en nuestro programa Por Tres Razones, esto no se debe precisamente a un aumento en el número de puestos de trabajo.

“La baja en el desempleo, en estos últimos meses, no se debe a un aumento en las personas ocupadas en un puesto de trabajo. Pareciera más que se está debiendo a una salida de personas de la fuerza laboral, es decir, no están participando activamente en el mercado laboral. ¿Qué quiere decir eso? Que ni tienen un puesto de trabajo ni están en la búsqueda activa de un puesto de trabajo”, explicó Villegas.

En relación al mismo periodo del año anterior, están buscando trabajo unas 101.000 personas menos.

El investigador señaló la importancia de entender la forma en la que el INEC determina a qué personas se considera como desempleadas. 

“Tenemos que recordar el concepto de una persona desempleada. Esta es una persona que no esté trabajando, o sea, que no tenga un puesto de trabajo ya sea asalariado o independiente, que tenga la disponibilidad para trabajar en el periodo de referencia (tres  semanas en el caso de la encuesta) y además, que la persona haya realizado una búsqueda activa de trabajo en las últimas cuatro semanas. Ese es el concepto de desempleado”, agregó el funcionario del INEC.

Villegas también se refirió a las franjas de edad en las cuales se encontró un mayor nivel de desempleo.

“Cuando vemos las tasas de desempleo de las personas de 15 a 24 años, son casi el doble del resto de la población. ¿Por qué? Porque hay una menor población ocupada en este grupo. Cuando comparo población ocupada con población desempleada, aquí es donde se ve mucho más significativo el desempleo en este grupo etario. Mientras que, en la población de 25 a 34 años, ya hay una población mucho más grande que sí está ocupada y, por tanto, su tasa de desempleo tiende a ser mucho menor”, detalló Villegas.

Finalmente, el investigador del INEC se refirió a los cambios que se han potenciado, especialmente, luego de la pandemia. Para Villegas, la manera en que las personas buscan trabajo hoy en día, dista mucho de cómo lo hacían hace algunos años.

“Si algo es muy claro y ha sido muy claro con la pandemia y en los últimos años, es la revolución tecnológica y cómo está afectando al mercado laboral, cómo está afectando no solo las ocupaciones que se requiere, las habilidades y conocimientos que requieren los nuevos puestos de trabajo, sino incluso cómo se están generando las relaciones en los nuevos puestos de trabajo. Ahora se está dando con mucha más fuerza el hecho de que existan puestos de trabajo donde no hay una relación tan directa con un patrono, sino que empieza a verse como estas zonas grises donde a veces es difícil decir si es un patrono o un cliente, si la persona está como un asalariado para una empresa o si le está brindando solo un servicio”, mencionó Villegas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad