Portada » ¿Qué son las Comisiones Plenas y por qué no han funcionado en dos años?

¿Qué son las Comisiones Plenas y por qué no han funcionado en dos años?

by Jenny Sanchez

Una de los cambios que piden los legisladores es la activación de estos espacios.

Independientemente de los aspirantes al Directorio, una de las peticiones más recurrentes de los diputados para el tercer año legislativo es la reactivación de las Comisiones Legislativas con Potestad Plena, conocidas como Comisiones Plenas o “mini Plenarios”.

En entrevista con Noticias Columbia, el candidato Horacio Alvarado (PUSC) se refirió a esa necesidad.

“Uno de los motivos más importantes que nos llevó, no solo a Horacio Alvarado sino a la fracción de la Unidad Social Cristiana, es la posibilidad de hacer algunos cambios en la Asamblea Legislativa y uno de esos cambios es aligerar más los procesos de deliberación de los diputados y las diputadas, entre esos sería que la posibilidad de que las Plenas I, II y III puedan activarse como se hacía en periodos atrás, tuve la oportunidad de ser diputado en 1998-2002 donde las Plenas aportaban a este país proyectos de ley sumamente importantes”, dijo Alvarado.

Otra de las voces que ha pedido la apertura de estos espacios es la de la oficialista Pilar Cisneros. A su criterio, eso podría ayudar a agilizar el trabajo de los diputados.

“Hay muchos proyectos que son muy relevantes e importantes para las comunidades pero no para el país, entonces, por ejemplo, todas esas donaciones o permutas de terrenos perfectamente se pueden ver en una Plena, y ¿qué ventaja tendría eso? Que libera al Plenario para poder concentrarnos en los grandes proyectos país, para poder hacer más control político, más discusión, más hacia dónde va la educación, hacia dónde va la salud, no hemos abordado los grandes temas países y creo que se podría aprovechar ese tiempo para hacer eso”, expresó Cisneros.

¿En qué consisten las Comisiones Plenas?

La analista política Kattia Benavides explicó que las Comisiones Legislativas con Potestad Plena son parte de las atribuciones de la Asamblea Legislativa, con base en el artículo 124 de la Constitución Política y el Capítulo II del Reglamento Legislativo.

Son conocidas como “mini Plenarios”, se integran por 19 diputados de manera proporcional al número de legisladores que conforman la fracción, sin que ninguno de ellos integre más de una.

Benavides explicó que funcionan para agilizar la agenda de los proyectos que se encuentran en el Plenario Legislativo.

“Por medio de una moción se delegan a las Plenas los proyectos, esta moción debe contar con mayoría calificada, es decir, 38 votos, y no deben ser temas relacionados a materia electoral, a la creación o modificación de impuestos, a convenios internacionales, presupuestos o su modificación ni a la autorización de préstamos”, agregó Benavides.

Usualmente, las Comisiones Plenas sesionan los miércoles luego del Plenario Legislativo.

A pesar de ser una herramienta de agilización de discusiones, no han estado habilitadas durante estos dos años, según amplió el analista Mario Quirós.

“Las Comisiones con Potestad Legislativa Plena no han funcionado simple y sencillamente por una falta de acuerdo político, como los proyectos que conocen tienen que venir de una delegación que apruebe el Pleno de la Asamblea Legislativa es obvio que entonces también tienen que ser producto de una negociación política entre todas las fracciones, y esto no se ha dado en los últimos periodos legislativos y la verdad es que a hoy casi que están en desuso”, señaló Quirós.

Ambos analistas consideran que la reactivación de las Comisiones Plenas puede ayudar a los diputados a ser más eficientes y a tener un mayor avance en la discusión de proyectos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad