Portada » “Mi temor es que esta inflación que ha caído favorezca a los deciles de ingresos más altos”

“Mi temor es que esta inflación que ha caído favorezca a los deciles de ingresos más altos”

by David Perez

Economista, Gerardo Corrales, conversó con Noticias Columbia y se refirió a las razones por las que los costarricenses podrían no percibir una disminución de la inflación en los productos.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró que, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el país tuvo un crecimiento del 5.5% interanual.

En Noticias Columbia conversamos con el economista, Gerardo Corrales, para entender la realidad económica del país.

Según el especialista, el problema actual es que el aumento en la producción no ha correspondido con una mejora en el número de empleos.

“La condición de empleo en el país, contrario a que la producción va creciendo cada vez más, debería reflejarse a una mayor participación laboral, a más oportunidades de empleo y no se está dando. Por el contrario, si comparamos el dato más reciente con octubre, que fue el dato donde el país tuvo la mayor cantidad de empleos, se han perdido en ese periodo, se han destruido como decimos los economistas, 117.000 empleos. Se han destruido. Ya no existen esos empleos”, manifestó Corrales.

El economista explicó que, durante el año anterior, el Banco Central de Costa Rica aumentó su Tasa de Política Monetaria de un 0.75% hasta el 9%, lo que incidió en las tasas de los créditos.

Esto se hizo luego de que la inflación se reportara en un 12%. Para Corrales, el Banco Central no ha actuado de la misma manera ahora que, por el contrario, hay deflación.

“Si el BCCR le ha dicho a la población: ‘Yo sigo una político una política monetaria que lo que busca es metas de inflación, con un techo del 4% y un piso del 2% para alcanzar un promedio del 3%’. Entonces, ¿cómo es que a usted le dio gula y ahora me viene a decir que la inflación es -1? No es consistente. ¿No cree usted que ya es hora de bajar las tasas de interés a un ritmo más agresivo y proporcional que de la forma temerosa que ustedes lo han hecho, bajando las tasas del 9% a apenas un 7%?”, cuestionó el experto.

Una de las preocupaciones de los costarricenses es que, pese a que mes a mes se reporta una inflación cada vez más baja, esto no se percibe en el precio de muchos productos.

El especialista explicó por qué ocurre esto y quiénes son los que se están beneficiando de estos números.

“Mi temor es que, más bien, esta desigualdad de una supuesta inflación que ha caído, pero que cae en combustibles, que cae en vehículos nuevos, que cae en internet, favorece a los deciles de ingresos más altos, mientras que a los deciles de ingresos más bajos, que lo que les importa es comer, esa inflación es rebajada, no se está viendo. Los alimentos siguen estando altos de precio. Esa es la gran diferenciación y ahí se explica por qué esta supuesta bonanza la mayoría de costarricenses no la está sintiendo”, señaló el economista.

Finalmente, Corrales agregó que no existen razones válidas que justifiquen, desde un punto de vista del mercado internacional, que no hayan bajado los precios de los alimentos.

“Hay algunos intermediarios que están haciendo su agosto y que no le están llevando al consumidor final las rebajas de precios en los comestibles, en la comida, que es el costo de la canasta básica. En el caso de Costa Rica, el último dato que hay, esta cuesta 60.000 colones por persona. Hace un año costaba 54.000 colones, es decir, esa canasta básica sigue creciendo a un 10%. Si una persona no gana 60.000 colones para comprar lo mínimo de calorías para mantenerse, cayó en pobreza extrema”, añadió Corrales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad