Portada » Epidemia de obesidad: conozca riesgos y soluciones 

Epidemia de obesidad: conozca riesgos y soluciones 

Experta en nutrición asegura que la población no ha asimilado que la obesidad es una condición que causa menos posibilidades de empleo y limitaciones para realizar actividades diarias básicas.

Costa Rica supera el 70% en el índice de obesidad en hombres, lo cual posiciona al país como tercer territorio que más sufre de la enfermedad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La nutricionista de Caja Costarricense de Seguro Social, Viviana Rivas, explicó que la obesidad es una condición que reduce el rendimiento laboral y educativo, ya que genera mayor cansancio y dificultad para concentrarse, producto al déficit de nutrientes. También trae consigo diversas enfermedades. 

“Dependiendo el grado de obesidad que se tenga puede ser factor de otras enfermedades, podemos presentar resistencia a la insulina, desencadenar diabetes, hipertensión, es también factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, infartos, derrames, embolias, puede desencadenar el aumento de los triglicéridos y de los lípidos”, declaró Rivas. 

La especialista enfatizó que las personas que sufren de obesidad son señaladas y juzgadas por su condición física, sin conocer aspectos psicológicos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, lo cual genera depresión, baja autoestima, falta de habilidades sociales y autocastigo. 

Estrategias para impulsar el cambio 

Rivas destacó la importancia de reconocer y asimilar la enfermedad. Una vez ese primer paso está hecho, el proceso de visitar a un profesional se tornará más sencillo.

“Cuando el paciente reconoce que tiene una situación va a poder aceptar que tiene que hacer un cambio, y entonces ya entraría en una etapa de cambio que no solamente contempla que debo de hacer algo, sino ya que piensa en formular las estrategias para hacerlo”, señaló la especialista.  

Es importante tener en cuenta que el cambio otorgará beneficios en la salud física, mental y la apariencia física, puesto que se algunas enfermedades no serán un riesgo, además de que los perjuicios de la sociedad no se volverán hacer presentes. 

La nutricionista remarca la paciencia como factor clave en el proceso de mejora, puesto que los pacientes abandonan el tratamiento porque desean un cambio al instante, sin embargo, cuando se buscan métodos más rápidos para reducir peso, no se crean los hábitos adecuados para mantener el cambio. Es decir que provocará un efecto rebote que empeore su condición. 

Rivas especificó la importancia de analizar cada caso individualmente, ya que existen diversos factores psicológicos y nutricionales que conducen a una persona a comer en exceso, por ende, la forma correcta de combatir la obesidad es con el acompañamiento de profesionales.

“No hemos asumido la obesidad o el sobrepeso como una enfermedad, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2017 lo enfocó como una pandemia a nivel mundial, que también causa muertes”, señaló la nutricionista. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad