Portada » Variente JN.1: muy transmisible pero con poca capacidad de generar enfermedad grave

Variente JN.1: muy transmisible pero con poca capacidad de generar enfermedad grave

by Óscar Ugarte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “de interés” a esta variante de la COVID-19, que predomina en Estados Unidos y Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló una nueva subvariante de la COVID-19 como “variante de interés”, debido a su propagación. Se trata de la conocida como JN.1, que domina la mayoría de casos en Estados Unidos y Europa.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, explicó las características que tiene esta variante para ser declarada de interés.

“Las características que la ubican en esa categoría es que sea de alta transmisibilidad, especialmente que tenga escape inmunitario, o sea, que las vacunas o las infecciones previas no protejan completamente contra ellas, y que tengan una alta capacidad de mutación y esos son características que tiene estas subvariante. Ahora está circulando con mucha fuerza, sus casos se duplican semana a semana en muchos estados de los Estados Unidos y en algunos países de Europa”, enumeró.

Aunque hay que tener precaución, el experto dio algunas noticias positivas sobre esta subvariante.

“Es una subvariante que, al igual que las últimas que han surgido de la variante omicron, tienen una altísima transmisibilidad: sin embargo, su capacidad de producir enfermedad grave es bastante baja, de manera tal que se presentaría la enfermedad de manera leve o moderada y la probabilidad de tener un caso grave es bastante reducida”, dijo.

Además, las vacunas siguen siendo efectivas para proteger contra este tipo de variantes.

“Las vacunas actualizadas que ha producido Pfizer y la casa Moderna, que se aplican de manera privada especialmente en Estados Unidos y en Europa, tienen una mayor capacidad de protección contra estas subvariantes; sin embargo, lo que se ha demostrado es que el efecto de una inmunidad híbrida, producida por las vacunas originales más las infecciones naturales confiere una inmunidad bastante bastante competente”, señaló.

Romero recordó las medidas de prevención ante la subvariante JN.1 y la COVID-19 en general.

“La distancia física, la distancia social, el lavado constante de manos o la desinfección con soluciones alcohólicas, el uso de la mascarilla cuando se visita a una persona enferma o cuando se va a visitar estando uno enfermo -aunque lo ideal sería quedarse en casa en aislamiento para no contagiar a las demás personas- sería lo recomendable, de la misma forma que se ha venido observando y recomendando los últimos cuatro años”, afirmó.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirmó que ya se detectaron casos de esta variante en el país.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad