Portada » Renuncias de funcionarios desafían al OIJ

Renuncias de funcionarios desafían al OIJ

by Alejandro Arley

La Policía Judicial registra 202 salidas del 2021 a la fecha. Se trata de puestos de diversa índole como investigadores, custodios, científicos, informáticos y administrativos.

Las renuncias de funcionarios de diversas áreas se están convirtiendo en uno de los mayores problemas para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tanto el actual director interino, Randall Zúñiga, como otros aspirantes para asumir el cargo en propiedad, lo han señalado en las entrevistas que realizan los magistrados de la Comisión de Nombramientos.

Las salidas se dan en gran variedad de puestos: agentes de Protección, analistas en Criminología, asistentes administrativos, auxiliares de seguridad, auxiliares de servicios generales, custodios de detenidos e Investigadores.

También jefes administrativos, médicos, oficiales de Investigación, peritos judiciales, profesionales en informática, secretarias, supervisores de servicio y técnicos administrativos y especializados.

Estos son los datos, solicitados por Noticias Columbia, de la cantidad de renuncias en los últimos ocho años.

2015: 1

2016: 3

2017: 6

2018: 34

2019: 32

2020: 25

2021: 41

2022: 97

2023: 64* Corte al 8 de agosto.

Muchas personas se van porque en el sector privado les ofrecen mejores salarios, tal es el caso de los médicos, microbiólogos, físicos, químicos o informáticos. 

También hay renuncias de personal por las cargas de trabajo y por desacuerdos o inconformidades con jefaturas. 

Una fuente judicial fidedigna y con conocimiento de primera mano de la situación, comentó a Noticias Columbia que, en el caso de los investigadores o agentes, se van a distintos destinos. Irse a empresas de seguridad, bufetes de abogados, comercios, emprendimientos, trabajar en hoteles o marcharse a Estados Unidos, son algunas de las opciones.

El director interino del OIJ, Randall Zúñiga estuvo el jueves en entrevista ante varios magistrados como parte del concurso para asumir en propiedad la Dirección General de la Policía Judicial. 

Expresó que debido a las restricciones presupuestarias es difícil luchar contra el sector privado y por ende, se necesitan otras estrategias para retener al personal, sobre todo al que sí se identifica con la institución, se siente realizado profesionalmente y no está solo por un sueldo.   

“Cuando nosotros quisiéramos competir contra otras instituciones o contra la empresa privada, es muy difícil competir ahorita como una opción laboral en que se le pueda pagar un salario mayor… ya los salarios están dados. El incentivo que se pueda tener, si es monetario, pues difícilmente lo vamos a poder alcanzar”, expresó.  

“La motivación que genera una persona, que esa palabra es muy interesante; significa ‘lo que lo mueve a uno’, para mí es mi familia, es el país… entonces esa motivación tenemos que inducirla a un camino que nos permita generar beneficios no monetarios”, añadió.

Zúñiga hizo una serie de propuestas para propiciar un mejor ambiente de trabajo y que los funcionarios tengan una mejor relación con su núcleo familiar. Estas son las ideas:

Día de la familia: para “generar mayor cohesión” entre sus miembros.

-Jornadas de integración familiar y almuerzos con familiares.

Inducción familiar: Cuando ingresa un nuevo funcionario, que a sus parientes cercanos se les explique qué es OIJ y cómo funciona.

-Vacaciones profilácticas (escalonadas y no acumulables): Son las que se otorgan con fines de preservar salud mental y física.

Por ejemplo, a una persona que tenga cinco años de laborar se le darían dos días, si tiene 10, cuatro días, si tiene 15, seis días, con 20 años o más, serían ocho días.

-Fraccionar días de vacaciones: Tener la opción de que un funcionario pueda pedir vacaciones como las necesite, por ejemplo, si requiere solo mediodía, que se le conceda.

Zúñiga mencionó otras posibilidades como la flexibilidad de horario mientras se cumpla la jornada o contar con medidas que se usan en otras instituciones del sector público. Citó la opción de solicitar permisos si goce de salario aunque sea por algunas horas y no días completos.

El jerarca interino  de la Policía Judicial dijo que en la entidad hay mucha  población joven y que se trata de una generación a la que hay que llegarle por distintas vías para lograr su fidelidad. 

El ministro de Justicia, Gerald Campos, tiene plaza como subdirector de OIJ y actualmente se está postulando para asumir la Dirección.

En su entrevista de este viernes, ante los magistrados, afirmó que es necesario atender el problema de las renuncias. 

“Creo que se debe retomar seriamente el liderazgo en la Dirección General. El director no debe ser un jefe, debe ser un líder que debe inspirar e influir en la conducta de hombres y mujeres que dirige; para no solo mantener la obediencia, sino lograr la confianza, respeto y leal cooperación a fin de cumplir esa visión y misión bajo los valores que rigen la institución”, manifestó.

“¿Por qué digo esto? Porque me duele la gran cantidad de compañeros y compañeras que vienen renunciando a la Policía. En año y medio son más de 100, sin contar la parte técnica, de laboratorios y medicina legal”, destacó.  

Campos afirmó que el liderazgo debe tener una visión con rumbo claro que integre niveles de experiencia en el mando de personas que a través del tiempo hayan dejado una huella positiva.

“A un policía no se le engaña. Un policía conoce quién es líder y quién es jefe. Conoce si la persona que se le nombra tiene las competencias o no. Una de las peores cosas que desmotiva a un policía es que haya jefaturas nombradas no por competencias. Muchas de esas codas influyen en la gente que no ha querido estar acá”, concluyó.

La imagen principal de la nota se utiliza con fines ilustrativos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad