Portada » En medio de un contexto político adverso, Gustavo Petro visitará Costa Rica

En medio de un contexto político adverso, Gustavo Petro visitará Costa Rica

by Jenny Sanchez

Recientemente, la Fiscalía colombiana informó que el hijo de Petro admitió haber recibido dinero de manera ilegal para la campaña presidencial.

En medio de un panorama político adverso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará Costa Rica a finales de este mes.

Petro será recibido por el mandatario Rodrigo Chaves, con el fin de abordar temas de interés para ambos países, como la situación migratoria y el narcotráfico.

Es probable que también se hable sobre el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, pues el mandatario Chaves solicitó apoyo a su homólogo colombiano en su última visita al país suramericano.

Panorama de cuestionamientos en Colombia

La visita de Gustavo Petro se lleva a cabo en un contexto político difícil para el mandatario, que en los últimos días se ha enfrentado a cuestionamientos por supuestos dineros provenientes del narcotráfico en su campaña.

Recientemente, la Fiscalía colombiana informó que el hijo de Petro, Nicolás Petro, admitió haber recibido dinero de manera ilegal para la campaña presidencial.

A eso se suman otras situaciones, según explica el analista internacional Carlos Cascante.

“Tenía una agenda muy ambiciosa, pero con poco respaldo en el Congreso, ese respaldo se ha roto en los últimos meses vinculado tanto con escándalos de corrupción, especialmente las denuncias contra su hijo, y por otra parte que se ha metido en temas que la derecha y el centro derecha de Colombia ven como problemáticos. Un caso es el sistema de salud pública en Colombia, que Petro quiere cambiar completamente, pero que no es un proyecto aceptado por la mayoría de la población”, explicó el analista.

Cascante señaló como uno de los logros de la gestión de Gustavo Petro en Colombia las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

Sin embargo, el analista considera que Petro se enfrentará próximamente a grandes desafíos, “porque ya no tiene el acuerdo que había conseguido al principio de su administración en el Congreso colombiano”.

Relaciones Costa Rica – Colombia

La visita del gobernante colombiano es catalogada por Casa Presidencial como “un hecho de suma importancia para el fortalecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones”.

Para el analista, el encuentro tiene su grado de importancia por la cercanía entre ambos países.

“Más allá de la cercanía o lejanía ideológica que puede existir entre un gobernante de Colombia y un gobernante de Costa Rica la relación es muy cercana en términos de seguridad, en términos incluso de migración, hay una buena cantidad de migrantes colombianos en el país que residen permanentemente en Costa Rica, de forma tal que es muy relevante la visita en términos de continuar con los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó Cascante.

El encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto del presente año.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad