Portada » ¿Qué medidas tomar ante cambios que entrarán a regir sobre pensiones del IVM?

¿Qué medidas tomar ante cambios que entrarán a regir sobre pensiones del IVM?

by David Perez

Experto afirmó que, ante afectaciones al monto devengado, es importante tener en cuenta acciones que se pueden realizar para proteger la estabilidad económica al momento de la pensión.

El próximo jueves 12 de enero entran en vigencia los cambios aprobados por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Una de las principales reformas realizadas fue la eliminación de la pensión anticipada para hombres, los cuales podían retirarse a sus 62 años. En el caso de las mujeres, estas podrán adelantar su pensión a los 63 años. 

Además, se empezarán a contar las mejores 300 cuotas para calcular el monto de la pensión, en lugar de las últimas 240.

Finalmente, la tercera gran reforma tiene que ver con un cambio con el 1% anual que se aumenta por concepto de la cuantía adicional. Este iniciará a sumarse luego de 25 años de cotización, en lugar de 20 como pasa aún en la actualidad.

El gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, explicó que los cambios en la sociedad obligan a estas modificaciones en el régimen del IVM.

“Uno trata de entender estos temas de ajustes desde el punto de vista matemático, quizá sean sencillos de proponer y tal vez muy fríos, pero uno entiende que es un tema muy sensible porque tiene que ver con la vida misma, con las expectativas que las personas van teniendo. Lo que pasa es que lo que hemos venido analizando es que las condiciones de la sociedad no se mantienen en el tiempo, van cambiando”, afirmó Barrantes.

El asesor financiero, Esteban Bogantes, mencionó que estos cambios se toman con el fin de dar sostenibilidad al sistema de pensiones ante los cambios demográficos que experimenta el país.

De igual manera, el especialista afirmó que estos cambios traen afectaciones a los cotizantes en cuanto al monto de su pensión.

“Es de todos conocido que los regímenes de pensiones se han visto muy afectados en los últimos años por el cambio demográfico que hemos experimentado en nuestro país, donde cada vez nacen menos personas y la esperanza de vida aumenta. Hay una afectación que se puede hablar para los hombres en este caso, en donde el retiro anticipado deja de ser una posibilidad. A las mujeres sí se les logra mantener este derecho en 63 años y 405 cuotas”, detalló el asesor.

Bogantes agregó que se sentirá otra afectación “por el cambio de pasar para calcular la pensión de los últimos 240 salarios a los 300 mejores salarios. Esto puede presentar alguna afectación, ya que entre más años atrás, es probable que el ingreso haya sido mejor, eso puede hacer que la pensión llegue un poco por debajo de lo que se podría recibir actualmente”.

Según el experto, es importante intentar asegurar una buena pensión mediante ingresos adicionales y atención a las cuotas que se van aportando mes a mes.

“Lo que podemos hacer para buscar una mejor posición en nuestra pensión al momento del retiro es todo lo que pueda ser incremento de ingresos, de salarios, va a ayudar directamente. Igualmente, estar muy pendiente de que realmente nuestros patronos estén reportando la cantidad que estamos ganando en nuestro salario. Estar verificando las órdenes patronales de que nuestro salario esté correctamente reportado mes a mes, para evitar que en algún momento nos falten cuotas o vayamos a recibir menos dinero porque el aporte que se reportaba ante la CCSS no era el correcto”, mencionó el especialista.

Finalmente, Bogantes recomendó inversión en pensiones complementarias u otras partidas de cara a una mejor posición económica al momento del retiro.

“Siempre hay que tener planes alternativos. Es bueno tener planes de pensiones complementarios para que esto nos ayude a sopesar la carga financiera en la edad en donde no vamos a estar laborando y las pensiones, claramente, van a representar un ingreso menor al que recibimos por salario. Empezar a hacer ahorros o planes de inversión de este tipo, con aportaciones mensuales, que van a estar enfocadas a retiros futuros, ayuda muchísimo para que en el momento de la pensión tengamos un ingreso adicional”, apuntó el asesor.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad