Portada » ¿Qué es una muerte médicamente asistida y por qué no es legal en Costa Rica?

¿Qué es una muerte médicamente asistida y por qué no es legal en Costa Rica?

by David Perez

En nuestro programa Por Tres Razones, conversamos con el Dr. Marco Vinicio Boza, del Comité de Bioética del Colegio de Médicos, sobre las implicaciones de esta técnica y la realidad en el país.

Muchos países, como Suiza, España o Colombia ya aceptan diversas técnicas de muerte médicamente asistida, siendo la eutanasia la más popular.

Pese a haber existido algunos proyectos de ley al respecto en la Asamblea Legislativa, este es un tema comúnmente olvidado en el debate político nacional.

En Noticias Columbia conversamos con el Dr. Marco Vinicio Boza, del Comité de Bioética del Colegio de Médicos, sobre la eutanasia y sus implicaciones.

Boza inició explicando que este es un proceso largo, que puede tomar aproximadamente seis meses, es decir, no es una decisión que se toma y se resuelve a la ligera.

“La eutanasia no es un commodity (elemento comerciable). No es algo que yo voy al supermercado a comprar. La eutanasia es un proceso que tiene una legislación muy clara, en donde la persona tiene que llegar y expresar su propósito, su solicitud, su decisión, tiene que ser evaluada como lúcida por parte de un equipo de salud mental. Además, tiene que ser evaluada como lúcida, competente y capaz por el aparato judicial del lugar donde estemos. Tiene que haber una solicitud formal, en primera instancia, acompañada de una investigación de trabajo social, psicología y de psiquiatría, según el caso”, explicó el médico.

Como señalamos anteriormente, en el país no pareciera que en el corto o mediano plazo se dé un debate al respecto que pudiera derivar en un cambio a nivel constitucional.

Según el médico, existen algunas razones que hacen que en Costa Rica esté prohibido el uso de este tipo de técnicas.

“Nuestra Constitución Política en el artículo 21 dice, claramente, que la vida humana es inviolable. Por lo tanto, en Costa Rica, no puede haber pena de muerte, porque la vida humana es inviolable. Por lo tanto, en Costa Rica, no puede haber aborto, porque la vida humana es inviolable. Por lo tanto, en Costa Rica, no puede haber eutanasia, porque la vida humana es inviolable”, aseguró Boza.

Eso sí, el especialista detalló que la eutanasia es apenas un tipo de muerte médicamente asistida, pero que no es la única.

Boza enumeró las tres técnicas que tienen los médicos, en otros países, para realizar este tipo de procedimientos.

“¿De qué estamos hablando? Hablemos de muerte médicamente asistida, no hablemos de eutanasia, ¿por qué? Porque la eutanasia es una técnica, no todas. La eutanasia es una técnica de muerte asistida médicamente. La otra técnica es el suicidio médicamente asistido. La otra es una sedación paliativa que tiene una connotación completamente diferente, que es quitar el dolor con un medicamento que podría acortar la vida”, mencionó el experto.

Finalmente, el miembro del Comité de Bioética del Colegio de Médicos agregó que la Iglesia Católica ha jugado un papel muy importante, debido a su visión en el tema, en la discusión sobre las técnicas de muerte médicamente asistida.

“Costa Rica es un estado confesional. Nosotros no tenemos un estado laico. Nosotros definimos, claramente, que la religión del estado costarricense es la católica y que las demás son toleradas, en la medida en que no contravengan las buenas costumbres y las creencias del costarricenses. Entonces, se da una apertura a una serie de religiones que podrían, o no, coincidir con este tipo de prácticas profesionales como la eutanasia o el suicidio médicamente asistido. El argumento es muy claro: la vida humana es un don de Dios. La vida humana, yo como persona, no la puedo manejar”, añadió Boza.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad