Portada » Psicóloga: “Quienes vivimos con diabetes tenemos derecho a sentirnos sanos, felices y seguros”

Psicóloga: “Quienes vivimos con diabetes tenemos derecho a sentirnos sanos, felices y seguros”

by Jenny Sanchez

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, un promedio de 20 personas son detectadas con esta enfermedad por día.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad metabólica crónica caracterizada por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que con el tiempo conduce a daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la diabetes es la sexta causa de muerte en América.

¿Cuál es la situación en nuestro país?

En Costa Rica, más de 9.000 personas fallecieron por complicaciones por diabetes desde el 2018, según el informe de la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana.

En adición, datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud arrojan un promedio de 20 personas detectadas con esta enfermedad por día en nuestro país.

La tasa nacional de mortalidad más alta se registró en el 2020, al inicio de la pandemia por COVID-19, con 44.8 decesos por cada 100 mil habitantes.

Guanacaste tiene la tasa de mortalidad más alta, con 48.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que los cantones alajuelenses de Palmares y Orotina, y Jiménez en Cartago, ocupan los tres primeros lugares, según el especialista.

Por el contrario, la tasa más baja de mortalidad relacionada con diabetes la tiene San José, con 37.5 por cada 100 mil habitantes.

El impacto de la enfermedad también se ha visto reflejado en la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social, con un total de 19.264 egresos hospitalarios por diabetes.

Dentro de las complicaciones están la ceguera, la insuficiencia renal, impacto al miocardio, derrames cerebrales y amputaciones. En este último aspecto, el 2022 registró 833 casos, la cifra más alta del quinquenio.

Acompañamiento psicológico

Si bien los especialistas reconocen la necesidad del control médico y el cuidado personal, se necesita un acompañamiento psicológico.

Este es el criterio de dos profesionales en Psicología consultadas por Noticias Columbia.

Para la Dra. Ingrid Arias, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, un diagnóstico puede generar estrés y ansiedad.

“Si no hubo un proceso de educación en la enfermedad va a haber un incremento en la ansiedad, producto de la incertidumbre de qué trata este diagnóstico, ahora qué me espera a futuro, cuál va a ser el impacto en mi salud, en la economía individual y familiar, qué limitaciones podría yo tener, cuál va a ser mi calidad de vida, cuánto va a ser mi tiempo de vida, entonces su impacto puede llegar a generar desde ansiedad, depresión, malestar, irritabilidad entre otra serie de afectaciones”, indicó Arias.

Por ello, es de suma importancia que se brinde un tratamiento integral.

La psicóloga Daniela Rojas explicó los beneficios de un acompañamiento psicológico en un paciente con diabetes.

“Aquellas personas que cuentan con acompañamiento psicológico, mientras se acompañan de tratamiento nutrimental y tratamiento farmacológico y médico, tienen una incidencia y una probabilidad de mejora y de sostenibilidad en el tiempo mucho más alta, porque se está tomando en cuenta lo que está pensando, lo que está sintiendo y cómo se está relacionando con estos nuevos cambios”, manifestó la psicóloga.

Para Rojas, la falta de atención psicológica puede traer consecuencias en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en la forma en que la persona puede acoger su condición, lo que hace más difícil el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué consejos le dan los especialistas a los pacientes con diabetes? 

La Dra. Arias. invita a los pacientes a asistir a consulta con un profesional en psicología que tenga conocimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, para que pueda brindar las herramientas necesarias para el tratamiento y reducir la ansiedad.

“Sabemos que el diagnóstico de este tipo de enfermedades puede generar ansiedad, estrés, depresión en la persona, y por tanto como profesionales en salud mental le podemos brindar las herramientas necesarias para que su calidad de vida mejore”, expresó la Dra.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad