Portada » ONU lamenta que Costa Rica no haya despenalizado el aborto

ONU lamenta que Costa Rica no haya despenalizado el aborto

by David Perez

Informe realizado por relatora especial de la ONU también señala problemas en acceso a la salud mental.

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, señaló que Costa Rica tiene la oportunidad de garantizar una atención médica verdaderamente universal.

Según la experta, la formulación del derecho a la salud debe entenderse y expresarse como un derecho integral en la Constitución Política.

Durante su visita al país, la especialista de la ONU se reunió con funcionarios del Gobierno y representantes de la Defensoría de los Habitantes, organizaciones internacionales, sociedad civil, profesionales de la salud y comunidades indígenas, en las provincias de San José y Limón.

Una de las preocupaciones señaladas por Mofokeng tiene que ver con el acceso a la salud mental.

“En las numerosas entrevistas, debates y presentaciones, incluida una visita a un centro de salud mental, existe un acuerdo general de que la salud mental está bajo presión, tanto en la población como en la respuesta del sistema de salud. Las condiciones políticas sociales, económicas y regionales exhibidas por la pandemia de COVID-19 han creado un punto de presión severo. Comparto la preocupación de muchos actores de los temas de suicidio, adicciones, salud mental infantil y adolescente. Los testimonios compartieron detalles del aumento de las crisis de salud mental y las condiciones agudas en los jóvenes y que existen severas limitaciones para acceder a profesionales de la salud mental basados ​​en la comunidad. Los tiempos de espera para la evaluación de un especialista y, por lo tanto, el acceso a un profesional de la salud mental multidisciplinario y la terapia y el seguimiento son demasiado largos”, explicó la experta.

La experta de la ONU lamentó que el aborto estuviera penalizado en Costa Rica. Según la relatora especial, estas restricciones legales no estaban en línea con las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos.

La representante del Centro de Derechos Reproductivos, Cristina Rosero, celebró lo señalado por la especialista de la ONU.

“Desde el Centro de Derechos Reproductivos estamos de acuerdo con esta afirmación, dado que junto con la activista Larissa Arroyo Navarrete, representamos el caso emblemático de Ana y Aurora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este es un caso de dos mujeres que estaban cursando embarazos totalmente inviables y que, pese a estarles causando graves daños a su salud física y mental, les fue negado el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, tanto por las autoridades de salud como de las judiciales. Lejos de ser un caso excepcional, este caso muestra los graves obstáculos que existen en Costa Rica para poder acceder a este procedimiento en condiciones de calidad y de seguridad”, señaló la representante del centro.

Rosero pidió que se solucione lo señalado por la relatora de la ONU y pidió cambios en la norma técnica para aborto terapéutico.

“Queremos hacer un llamado al Estado de Costa Rica para atender esta recomendación de la relatora y, en especial, para que se pueda modificar las normativas que crean obstáculos o dificultan el acceso a este servicio. Particularmente, tener en cuenta cómo la norma técnica crea una serie de barreras por no establecer de forma expresa cuál es el concepto de salud, bajo la cual debería entenderse cumplida la excepción establecida en el Código Penal. También por el hecho de que debe consultarse a tres médicos para realizar el procedimiento, lo cual crea una dificultad muy grande para poder acceder a este servicio, en especial para mujeres de zonas rurales o con dificultades de acceder al sistema de salud. Finalmente, porque no existen mecanismos en los cuales se pueda recurrir o reclamar las decisiones en los cuales se niega este procedimiento”, agregó Rosero.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, mencionó a Noticias Columbia que parte de un sistema de salud adecuado tiene que contar con mecanismos de prevención, más allá del trato a pacientes.

“Costa Rica me parece que tiene un buen sistema de salud, en general. El sistema nacional de salud nuestro es bueno. Hay que recordar que por salud no solamente tenemos que entender los servicios que presta la CCSS. Un servicio de salud, por ejemplo, es el acceso a agua adecuada para consumo humano, el que a usted le recojan los residuos sólidos, mal llamada basura, de manera eficiente. Que los mismos sean dispuestos en lugares adecuados y que avancemos hacia el reciclaje. Es muy importante que entendamos que tratar la enfermedad es fundamental, pero también lo es prevenir que las personas lleguen a esa enfermedad. Por ejemplo, con el tema del aborto. Educación sexual y reproductiva, acceso a la anticoncepción de emergencia”, mencionó la exjerarca.

Finalmente, el diputado del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, cuestionó estas observaciones de la relatora de la ONU y afirmó que estas acciones no son nuevas.

“Como costarricenses, debemos abrir nuestros ojos en relación a lo que estos organismos internacionales han venido haciendo para adoctrinar y, sobre todo, tratar de imponer esa agenda que ya prácticamente nos queda claro, es una agenda completamente en la línea del lobby abortista, de la línea del lobby LGBT y que quieren imponerla a todos los países. Ya nos pasó en el 2018 con el matrimonio entre personas del mismo sexo”, manifestó el legislador.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad