Portada » IMN: Calima sigue presente en el país y podría dispersarse con aumento de lluvias esta semana

IMN: Calima sigue presente en el país y podría dispersarse con aumento de lluvias esta semana

by Alejandro Arley

Condición reduce visibilidad hacia varios puntos y podría provocar algunos problemas alérgicos o respiratorios. Foto: Denis Solera.

Desde la semana anterior el país tiene condiciones de calima, es decir, una reducción de la visibilidad debido a partículas de polvo y ceniza, entre otras, que están suspendidas en el aire.

Se trata de un fenómeno fácil de identificar pues parece una bruma que impide observar el paisaje a pesar de las condiciones soleadas.

“Tenemos todavía presencia de la misma a nivel centroamericano. Notamos que ha disminuido la concentración hacia el sector del norte y del este del país. Sin embargo todavía, en gran parte del territorio, podríamos hablar de un 80%, podemos notar por medio de imágenes satelitales que tenemos todavía la presencia de calima”, expresó la meteoróloga Gabriela Chinchilla del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).  

“Se estaría empezando a dispersar posiblemente cuando haya un incremento en las precipitaciones. Esto sería prácticamente a partir de la segunda mitad de la semana”, añadió.

El vulcanólogo, Geoffroy Avard, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), comentó que las emanaciones de gases del volcán Poás contribuyen a las condiciones de calima.

Efectos en la salud

La doctora  Cindy Vega Hernández, asistente de la Decanatura de Medicina de la Ucimed, explicó que la calima o la presencia de ceniza en el aire propicia algunos problemas alérgicos y respiratorios.

“La exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud. El más común siempre va a ser la irritación de las vías respiratorias superiores que puede estar acompañado por dolor de garganta, con tos seca…”, indicó.

Las personas que tienen asma u otras condiciones respiratorias, pueden presentar cuadros más severos como la bronquitis.

“Generalmente lo que encontramos en los pacientes es como una respiración incómoda, porque la ceniza es abrasiva y causa irritación; lo mismo a nivel ocular. Entonces podemos encontrar desde molestias leves en los ojos hasta abrasiones de córnea y conjuntivitis”, agregó.

Vega enumeró recomendaciones para quienes son susceptibles a esta condición. Citó como ejemplo la opción de permanecer en la casa.

“Si definitivamente la persona tiene que salir cubrirse con ropa de manga larga, cubrirse nariz y boca con la mascarilla; si se pudiera usar lentes de armazón sería genial (…) evitar el uso de lentes de contacto”, comentó.

“Si entran en contacto con la ceniza, el polvo o lo que esté en el ambiente, y que ya tengan irritación, lavar los ojos con abundante agua, evitar, ojalá, la actividad y el ejercicio al aire libre; que se estén hidratando y a la hora del cuidado general sería recomendable bañarse o lavarse con jabones neutros y usar crema hidratante”, recalcó.  

La médica manifestó que si los problemas de salud son severos, lo mejor es acudir a un servicio de Salud.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad