Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Gasto en útiles escolares y uniformes para curso 2022 rondan entre ₡84 mil y ₡110 mil según MEIC

Gasto en útiles escolares y uniformes para curso 2022 rondan entre ₡84 mil y ₡110 mil según MEIC

by Lorena Bogantes

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) reveló que para el curso lectivo 2022 el costo entre útiles y uniformes ronda los ₡84 mil para estudiantes de primaria y los ₡110 mil para estudiantes de secundaria.

Estos datos se desprenden de un estudio de precios donde se encontraron diferencias hasta de un 2.480% en algunos artículos debido a las distintas marcas. Además, el valor promedio de útiles para el año pasado rondaba los ₡16 mil  y para este año está cerca de los ₡21 mil, es decir un 30% más alto.

Fuente: MEIC
Fuente: MEIC
Fuente: MEIC

Los montos no incluyen costos de libros de texto, calculadora científica y matrícula que se paga en los centros educativos.

También el análisis del MEIC verificó el cumplimiento del etiquetado en 176 prendas (uniformes y calzado), donde el 93% (163 productos) cumplen con las normas de etiquetado, mientras que el 7%, es decir 13 productos (10 en textiles y 3 en calzado), no cumplieron con el etiquetado.

Los principales incumplimientos se presentan por falta de la información en el nombre del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones de cuidado y composición del material textil; y en el caso del calzado no se informa sobre el país de origen o los materiales utilizados.

En cuanto a la información del precio al consumidor, 30 comercios de los visitados, cumplieron con la normativa vigente.

El estudio se realizó del 06 al 11 enero de 2022 en 31 establecimientos comerciales (16, solo vendían útiles, 8 uniformes y calzado y 7 ofrecían ambos artículos); ubicados en la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela, Heredia y Cartago).

El Ministerio de Educación Pública ya dio a conocer la lista oficial de útiles para cada ciclo: https://columbia.co.cr/noticias-columbia/nacionales/educacion/esta-es-la-lista-de-utiles-escolares-para-el-curso-lectivo-2022/

El curso lectivo 2022 inicia el 17 de febrero de forma 100% presencial, y desde el MEP han pedido a los padres de familia reutilizar todos los uniformes y materiales que sean posibles para evitar gastos innecesarios.

El MEP además ya había aclarado que para este nuevo curso no hay algún cambio de uniforme estipulado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware