Portada » ¿Es útil Banca para el Desarrollo en el surgimiento de las Pymes?

¿Es útil Banca para el Desarrollo en el surgimiento de las Pymes?

by David Perez

Durante el 2023, se colocaron cerca de 128.000 créditos del Sistema Banca para el Desarrollo, sin embargo, en la Cámara Costarricense de Pymes son escépticos sobre el acceso a estos préstamos.

El año 2023 dejó números positivos en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), según anunció el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Desde la cartera se indicó que el año anterior se logró la colocación de cerca de 1000 millones de dólares, correspondientes a unos 128.000 créditos.

El ministro de Economía, Francisco Gamboa, destacó que una gran parte de estos préstamos fueron colocados en regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

“En 2023, alcanzamos un récord histórico de colocaciones de crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo, con un crecimiento de 30.2% con respecto a 2022. Además, las colocaciones en las regiones fuera de la Región Central, o sea, en las regiones como Atlántica Norte, Chorotega, Pacífico Central y Brunca crecieron 10 puntos más que lo que lo hicieron las colocaciones en la Región Central, con lo cual concretamos nuestro compromiso y nuestro objetivo de que el SBD sea una herramienta para llevar desarrollo y bienestar de costa a costa y de frontera a frontera”, aseguró el jerarca.

Rolando Chacón es un vecino de Heredia, de 29 años, que adquirió un crédito de Banca para el Desarrollo con el propósito de iniciar un emprendimiento de una panadería en Guararí.

El joven herediano conversó con Noticias Columbia y se refirió al proceso para acceder a este préstamo.

“Mi experiencia con SBD fue bastante ágil, la verdad y voy a decir que, sorprendentemente, porque yo no sé si desde mitos o ciertos comentarios que yo he escuchado o tenía entendido que era bastante difícil acceder a este tipo de créditos. Yo envié la información que se me solicitó que era como constancias salariales, récord crediticio, justificación de la actividad para la cual yo iba a necesitar este crédito. Yo envío esta información con poco convencimiento, pero con la esperanza de poder tener acceso a este crédito que, definitivamente, me da tasas de interés muchísimo mejores comparadas, por ejemplo, a los créditos personales”, detalló el empresario.

Chacón destacó que, luego de poco más de tres semanas de haber enviado la documentación necesaria, recibió la noticia de que el préstamo había sido aprobado.

Además, señaló que está a gusto con las tasas de interés ofrecidas y el plazo del crédito.

“Finiquitamos procesos, todo perfecto y realmente después de la aprobación y todo lo que ha sido los pagos ha sido bastante gentil, diría yo, porque creo que la tasa de interés nunca nos ha subido del 6%, tal vez en algún momento, pero siempre oscilado como entre el 5.50% y el 6%. Son tasas de interés que me parecen que le ayudan a uno, precisamente, a poder desarrollar un negocio, de lo contrario, si fueran más altas, probablemente, un crédito podría ahogar un negocio. A nivel de de lo que serían fechas de pago, se finaliza en cinco años y eso también da como una esperanza que no es tan a largo plazo”, añadió Chacón.

Cámara de pequeñas y medianas empresas duda de efectividad del SBD.

Desde la Cámara Costarricense de Pymes, el optimismo con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) no es compartido con los datos mostrados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Noticias Columbia conversó con el presidente de la cámara, Rafael Sáurez, quien señaló que, lamentablemente, la distribución de los recursos no ha sido equitativa para todos los sectores por parte del sistema.

“Los fondos que son del sistema no reembolsable de SBD, pues yo no conozco ni un solo caso, por lo menos del sector servicios o del sector industrial. Sí sé que SBD ha tenido una incidencia positiva en la parte agrícola y en la parte turística, pero ha sido muy desigual en el trato. No contamos con un sistema que reparta los recursos de una manera equitativa o tomando en cuenta a todos los sectores. Tomando en cuenta que el sector servicios es el que más que más genera empleo y que más genera recursos al país, no es un sector que se le ha beneficiado por el SBD”, lamentó Sáurez.

El representante de las pymes agregó que, el hecho de que los recursos se distribuyan a través de diferentes entidades financieras, hace que el beneficio no se transfiera en su totalidad a los empresarios.

“El hecho de que también el SBD sea del segundo piso lo que ha generado es que el colocador final del recurso se quede con el diferencial que le permite ganarse todo ese dinero, entonces el cliente de la pyme llega por esos recursos y paga lo mismo que por cualquier otro recurso a una tasa que no sea del SBD. Entonces, la buena intención del legislador, de ponerlo de una banca de segundo piso, lamentablemente quedó en una buena intención, no quedó en que fuera un beneficio directo para el sector empresarial”, agregó el presidente de la Cámara Costarricense de Pymes.

Según Sáurez, es importante que exista una reestructuración en el sistema para garantizar un acceso más simple y mejor distribuido entre las diferentes empresas de diversos sectores económicos.

“No se está sintiendo el apoyo. No se sintió antes de pandemia, ni se sintió en pandemia y no se siente ahora. Lo que muchos expertos del tema y las personas que han estado ahí los dicen es que la ley no se los permite, entonces ya hay un problema. (…) Es una bolsa de dinero que cada vez se hace más grande y cada vez hay un sector empresarial que requiere muchísimo más inversión y en desarrollo e innovación en todo esto y, sin embargo, no cuenta con este camino tan sencillo, entonces es una forma de financiamiento que no viene a resolver”, apuntó Sáurez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad