Portada » ¿Por qué cerraron más de 60.000 microempresas entre 2021 y 2023?

¿Por qué cerraron más de 60.000 microempresas entre 2021 y 2023?

by David Perez

Según Encuesta Nacional de Microempresa de los Hogares, cerca de 180.000 personas perdieron su empleo en microempresas durante ese periodo.

Durante el periodo 2021 al 2023, las microempresas de los hogares sufrieron la pérdida de unos 179.000 empleos, pasando de generar el 37% del empleo total del país en el 2021 a un 26% en el 2023.

Así se desprende de un análisis del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica sobre la reciente Encuesta Nacional de Microempresa de los Hogares (ENAMEH).

El economista del colegio, Luis Vargas, detalló que esta caída en el número de empleos corresponde con el cierre de miles de microempresas, principalmente en el sector agropecuario.

“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica realizó un análisis con los datos de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, encontrando que ha habido una disminución de más de 179.000 empleos generados por estas microempresas, entre el 2021 y el 2023. Esta caída en el empleo se asocia con una disminución de más de 60.000 microempresas en estos años. También hay que ver que el sector de actividad donde se ha dado una mayor pérdida de empleos es en el agropecuario, con una disminución del 42% del total. La mayor pérdida se concentra en el sector servicios con más de un 20%”, afirmó el economista.

Vargas aseguró que desde el Colegio de Ciencias Económicas se mantienen como aliados de las microempresas para ayudarlas en su bienestar, mediante la búsqueda de nuevas oportunidades.

“El Colegio de Ciencias Económicas hace un llamado a las autoridades competentes para entender las necesidades, las oportunidades de estas microempresas, entendiendo que son fundamentales en la generación de empleo y en la generación de ingresos para los hogares costarricenses. El colegio es un aliado más en la búsqueda de oportunidades y en la búsqueda de estrategias para ayudar al bienestar de las empresas”, agregó Vargas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Costarricense de Pymes, Adrián Morazán, explicó que la pérdida de empleos en el sector servicios se entiende por la contratación de personal que opera desde el extranjero, por parte de las microempresas.

“Para las empresas del sector de servicio es lo fácil que es la contratación de personal extranjero y no me refiero personal extranjero en Costa Rica, si no fuera de Costa Rica. A las empresas de servicios les queda mucho más económico contratar personas en Argentina, en Venezuela que hagan lo mismo que hacen las personas aquí en Costa Rica, con la mitad del salario, sin tener que invertir en cargas sociales y son personas muy profesionales. Entonces claro que tienen colaboradores, lo que pasa es que los tienen fuera de Costa Rica”, mencionó el vicepresidente de la cámara.

Finalmente, Morazán agregó que otras condiciones del sistema nacional y de la propia naturaleza de las microempresas explican la pérdida de esos casi 180.000 empleos.

“La falta de acceso a financiamiento, porque los financiamientos se dan por prendas y no en base a planes y eso es un error. Eso ha impedido que las empresas que durante la pandemia perdieron mucho puedan financiarse. Todas las empresas o todos los empresarios que durante la pandemia se lanzaran a crear una empresa contrataron a una persona, después de la pandemia ahora se reactivó el sistema, hay trabajo de nuevo, esas personas se vuelven a colocar en el sistema y dejan los emprendimientos”, indicó Morazán.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad