Portada » ¿Es positivo para Costa Rica tener una inflación negativa?

¿Es positivo para Costa Rica tener una inflación negativa?

by David Perez

Meta del Banco Central es que inflación oscile entre el 2% y el 4%, sin embargo, indicador fue de -1.04 en el mes de junio. Economistas explicaron en Noticias Columbia las implicaciones de esta situación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer este jueves que Costa Rica es el país que cerró el mes de junio con una menor inflación de todo el grupo, con un -1.04%.

Esto coloca al país por encima de otras naciones como Suiza, Grecia, España, Dinamarca y Estados Unidos, que son aquellas que también destacan por estar debajo en los índices de inflación.

Sin embargo, esto podría no ser realmente beneficioso para la economía nacional y para los habitantes, ya que las metas inflacionarias del Banco Central de Costa Rica (BCCR) rondan el 3%, tal como lo explicó el economista Gerardo Corrales.

Además, el experto detalló la explicación detrás de esta deflación que vive el país.

“Me parece que no es positivo porque el BCCR ha sido claro tener un rango de metas de inflación entre el 2% y el 4%. Este fenómeno deflacionario creen que se va a extender hasta el 2024, lo cual es consecuencia de la subida de tasas de interés, pero sobre todo de la apreciación del tipo de cambio porque la deflación se explica, en su mayoría, por la caída del precio del petróleo y por la apreciación cambiaria que ha hecho que el componente de energía sea el que explica la mayor reducción de precios, mientras que en el caso de la inflación por alimentos, esta continúa”, señaló el economista.

Según Corrales, la baja en la inflación costarricense ha aumentado la desigualdad en el país, beneficiando a las personas con mayor acceso a recursos.

“Cuando uno ve el índice de precios por estratos de ingresos, donde se está observando la reducción de precios es en los estratos de ingresos altos, porque lo que baja de precio es gasolina, combustibles, diésel, precio de carros nuevos, boletos aéreos, internet, cable, etc. Mientras que en los estratos medios y bajos de ingresos, más bien hay inflación. El costo de la canasta básica ha subido un 8% interanual. O sea, es una deflación, en ese sentido, desigualitaria”, agregó Corrales.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó en Noticias Columbia que es importante que exista una estabilidad en los precios. 

Según el economista, los consumidores no suelen percibir el aumento de calidad que tienen ciertos productos con el paso del tiempo, pese a que mantengan precios estables, lo cual explica que se pretenda mantener la inflación en rangos de entre el 2% y 4%.

“Se ha estimado que una inflación de alrededor de 2% o 3%, es una inflación que mantiene los precios relativamente estables, una vez que se ajustan por calidad. Eso es lo que, normalmente, ha inspirado el que los bancos centrales alrededor del mundo tengan metas de inflación que oscilan entre el 2% y 4%. Normalmente, 2% y 3% son las observaciones más comunes para países avanzados y mercados emergentes como Costa Rica y otros en América Latina”, detalló el exjerarca del BCCR.

Finalmente, Cubero explicó que una deflación prolongada traería serias afectaciones al mercado, creando un círculo vicioso donde se vería afectada la economía del país.

Eso sí, señaló que las razones que han generado una inflación negativa en Costa Rica durante los últimos meses no pareciera que van a sostenerse en el tiempo, por lo que no debería ser preocupante.

“Una situación de deflación sí podría volverse muy negativa si se vuelve persistente, porque en una situación de deflación persistente sugiere que hay una gran debilidad de la demanda, o sea, que no hay presiones de demanda, lo que quiere decir que, en general, la economía está muy deprimida, las empresas no están logrando vender sus productos y, consecuentemente, empiezan a reducir su producción y despedir empleados. Además, se da una especie de círculo vicioso porque los consumidores, que están perdiendo sus ingresos porque pierden sus empleos, también posponen sus decisiones de consumo porque entienden que los precios van a estar más bajos mañana de lo que están hoy y, consecuentemente, empiezan a posponer sus decisiones de consumo, lo cual reduce la demanda por los productos que producen las empresas”, mencionó Cubero.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad