Portada » Aumento en tasas de referencia en Estados Unidos impactarán préstamos en Costa Rica

Aumento en tasas de referencia en Estados Unidos impactarán préstamos en Costa Rica

by David Perez

Reserva Federal estadounidense aumentó su tasa de política monetaria a un 5.50%, la más alta en más de 20 años.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su Tasa de Política Monetaria (TPM) al punto más alto en los últimos 25 años, llegando a un 5.50%.

Esta situación tendrá una serie de repercusiones en Costa Rica, según lo señaló la gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez.

“Los financiamientos activos que están ligados a tasas de corto plazo en dólares se ven afectados al alza. Préstamos, por ejemplo de vehículos, suben en una magnitud de 25 puntos base. Lo que son créditos que están ligados a tasas de corto plazo de los tesoros, por ejemplo tesoros de Estados Unidos a un mes, tres meses o seis meses se ven presionados al alza”, señaló la especialista.

Por su parte, el analista financiero Daniel Suchar, explicó que esta situación en Estados Unidos podría también presionar al alza el tipo de cambio en el país.

“Esto hace que los ahorros dentro de Estados Unidos sean mucho más atractivos. Por eso es importante saber que, si bien la TPM en Costa Rica no bajó como quisiéramos que hubiese bajado, el favor que podría hacer el ajuste en los Estados Unidos haría que el tipo de cambio podría estarse moviendo entre unos 550 y unos 560 colones, puesto que podría evidenciarse alguna salida de dólares para aprovechar esta colocación en territorio norteamericano”, mencionó Suchar.

Para el economista Fernando Rodríguez, esta depreciación moderada que podría sufrir el colón, tendría un efecto positivo en algunos de los sectores económicos de Costa Rica que se han visto afectados por la apreciación de la moneda local.

“A los sectores vinculados con el sector externo, como el exportador y turístico, esto que sucedió en Estados Unidos podría, eventualmente, beneficiarles si el aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos provoca una devaluación en el país, es decir, hace que el tipo de cambio aumente, lo que podría ser una consecuencia de este asunto. En la medida en que las tasas afuera suben y aquí están bajando, puede haber un movimiento de capitales de Costa Rica hacia el exterior o ya no vendría tanto flujo de capital desde el exterior hacia Costa Rica”, detalló Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez aseguró que el país tendría que tomar medidas en su Tasa de Política Monetaria para enfrentar los efectos de estas variaciones en Estados Unidos.

Según el especialista, es posible esperar que este indicador deje de bajar en los próximos meses.

“Para poder minimizar el impacto del aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos, lo que nosotros deberíamos hacer es no reducir nuestras tasas de referencia, en este caso la TPM. No obstante, como el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la había subido tan rápidamente el año pasado y la inflación llegó a incluso estar negativa, el BCCR se ha visto obligado a reducirla. Creo que a partir de la reducción de esta semana y el aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos, es muy probable que el BCCR decida pausar, por un tiempo, la disminución de tasas”, agregó el economista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad