Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » En menos de seis meses, dos perritos mueren asfixiados en cajuela de bus guanacasteco: Veterinarios exigen medidas

En menos de seis meses, dos perritos mueren asfixiados en cajuela de bus guanacasteco: Veterinarios exigen medidas

by Luis Diego Marin

“Hay dos cómplices de un muerto”, afirma presidente de la Federación Canina, quien pide medidas urgentes tras un nuevo caso de un perrito fallecido en autobús. Además, cuestiona responsabilidad del chofer del bus.

Los defensores de los animales manifiestan indignación por el caso donde presuntamente un perro habría sido transportado en el maletero de un bus y murió.

La situación tuvo lugar en una ruta que viaja hacia Esparza, este martes.

En diciembre de 2021, otro perro murió en un maletero de un bus que viajaba de Nosara a Puntarenas. 

El presidente de la Federación Canina de Costa Rica, ingeniero Rubén Rodríguez  dice no comprender quién falla para que se den este tipo de hechos que a su criterio son dolosos.

“De una persona que sabe que no hay posibilidad de transportar un ser vivo en el maletero de un autobús y aún así lo hace. Es donde no comprendo en realidad, si es que están fallando las empresas de transporte en no capacitar bien a los choferes, o si es que al chofer no le interesa y hace lo que le da la gana y obviamente el propietario del perro, imagino que pide el favor y dice transportame el perro, llevámelo en el maletero. Entonces hay dos cómplices de un muerto que al final el animalito en el ordenamiento jurídico tiene el valor de un ser sintiente”, señala Rodríguez.

Sobre el más reciente caso, Rodríguez no tiene duda de que el chofer no quiso matar al animal, pero tampoco tomó las acciones para evitarle un accidente.

“Cuando tuvo la decisión de decir no, no lo voy a meter a esa cámara de gas, lo voy a dejar afuera, no voy a hacer eso, lo hizo. Creo que en esa acción hay un modelo que se llama dolo eventual, pues tomó la decisión de meter un perro en un lugar donde sabe que se va a morir y se murió. La empresa de transportes que en apariencia es la responsable, ya se comunicó con la Federación para decir que abrirá una investigación interna”, explica el presidente de Acan.

De acuerdo al Presidente de la Federación Canina, el chofer sería despedido.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Javier Zamora lamenta la noticia y llama a las personas a no poner en riesgo a sus animales con transportes inseguros.

Zamora sostiene que trabajan en generar legislación que permita a las mascotas viajar seguras.

“Entre el Colegio de Médico Veterinarios, el CTP y Senasa hemos realizado reuniones para generar un reglamento que permita que los animales viajen de forma segura y evitar este tipo de situaciones. Nos encontramos trabajando en ello y esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe el texto sugerido por el Colegio de Veterinarios”, señaló Zamora. 

Por ahora, solamente los perros lazarillo y de servicio amparados por la ley 7.600 pueden viajar en transporte público.

En apariencia, el animal fallecido era un perro raza American Stanford.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware