Portada » Diputado Feinzaig: “Algunas instituciones siguen vegetando como zombies”

Diputado Feinzaig: “Algunas instituciones siguen vegetando como zombies”

by Jenny Sanchez

La propuesta de cerrar Radiográfica Costarricense (RACSA) que se presentó esta semana en el Congreso pone sobre la mesa el análisis de otras entidades públicas.

Tras la propuesta de la diputada liberal Kattia Cambronero de cerrar Radiográfica Costarricense (RACSA), diversas personalidades del ámbito político han manifestado sus opiniones sobre la fusión y el cierre de entidades públicas.

Cambronero presentó el pasado lunes un proyecto de ley cuyo fin es el cierre de RACSA, basado en diversos cuestionamientos que se le han hecho a la institución.

No obstante, RACSA no es la única entidad envuelta en propuestas de este tipo, pues los diputados ya han hablado acerca de cerrar o fusionar otras instituciones.

Las voces del Congreso

La misma diputada Cambronero presentó en el 2022 un proyecto para cerrar el Consejo Nacional de Producción (CNP), y esa es la tendencia del Partido Liberal Progresista.

Según explicó el jefe de la fracción, Eliecer Feinzaig, desde la campaña han manifestado que el Estado está sobredimensionado, con instituciones que duplican funciones o ya no tienen razón de ser.

Por ello, creen en cerrar y fusionar instituciones, lo que se plasma en diferentes iniciativas de ley que han presentado.

“Tenemos un proyecto para el cierre del CNP, tenemos un proyecto presentado para la apertura del monopolio de FANAL, tenemos un proyecto presentado para fusionar los tres ministerios económicos (Hacienda, Economía y Planificación) en un solo Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad, otro proyecto para fusionar cinco entes que atienden a diferentes segmentos del sector productivo (agricultura, ganadería, industria, comercio, pesca, energía y minas) en un solo Ministerio de la Producción, y recientemente presentamos el proyecto para el cierre de RACSA”, indicó Feinzaig.

Una posición relativamente similar tiene la fracción de Nueva República, pues están anuentes a estudiar las diferentes iniciativas.

El legislador Jose Pablo Sibaja explicó que su principal interés es verificar los beneficios del cierre de una institución, como RACSA.

“El fin no es ir cerrando por cerrar y privatizando o ir transmitiendo todo al sector privado, sino realmente entender que se pueda hacer una buena gestión y si lo está haciendo bien enhorabuena, y si no hay que cerrarlo”, indicó Sibaja.

Dos fracciones tienen una posición totalmente diferente: el Frente Amplio y Liberación Nacional. Ambas ven con preocupación las propuestas sobre instituciones públicas.

Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, manifestó que este tipo de iniciativas buscan verticalizar la toma de decisiones, darle mayor peso político que técnico y quitar especialización en el país.

“Nos preocupa mucho como tendencia porque vemos que lo que se busca es eliminar la participación del Estado en sí misma para poder orientar esos recursos hacia los negocios de unos pequeños sectores privados”, expresó Alfaro.

En Liberación Nacional también ve con preocupación la posición de algunas fracciones de disminuir el Estado lo más que se pueda.

El jefe de la fracción, Oscar Izquierdo, expresó que el Estado es importante para el desarrollo del país, por lo que se debe analizar los casos en lugar de cerrar instituciones por cerrarlas.

“A nosotros nos preocupa mucho la posición de algunos sectores de disminuir el Estado en lo más que se pueda, el Estado tiene que tener un papel muy importante para el desarrollo de este país y lo ha hecho y lo ha hecho bien, así que cerrar instituciones por cerrarlas nosotros no vamos a estar de acuerdo, sí necesitamos fusionar y hacer reingeniería de todo el Estado costarricense”, manifestó Izquierdo.

En similar sentido opina la bancada de Gobierno, la cual cree en una reforma integral del Estado Costarricense.

Pilar Cisneros, jefa de fracción, indicó que no buscan cerrar instituciones sino una reforma más amplia.

“No estamos de acuerdo con la posibilidad de cerrar ninguna institución, en lo que sí estamos abocados y nos parece de urgente necesidad es de reformar el Estado, hay instituciones repetitivas, hay instituciones con duplicidad de funciones o con excesiva cantidad de empleados y eso es absolutamente evidente”, expresó Cisneros.

Las voces de la sociedad

A las voces del Congreso sobre el cierre de instituciones se unen otras figuras políticas.

Para el exdiputado Otto Guevara, existen varias instituciones que se pueden cerrar sin mayor preocupación, como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), el Consejo Nacional de Producción (CNP), la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Por su parte, el exdiputado Otton Solís recordó que un proyecto de ley de su autoría ya pretendía la disminución del aparato estatal.

Se trata de la iniciativa CERRAR, cuyo fin era eliminar el IMAS, el Fondo Nacional de Becas, el Banhvi, el INVU, el Ministerio de Vivienda y el Inder, para unirlos en un nuevo Ministerio de Asistencia Social, que también asumiría el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

Dicha iniciativa fue archivada en el 2019, por lo que Solís manifestó a Columbia que espera que sea tomada en cuenta en la discusión de cierre de instituciones.

El economista Luis Paulino Mora manifestó que el cierre y la fusión de instituciones pasa muchas veces por un análisis político, más allá de lo verdaderamente útil.

Para Mora, la eficiencia y utilidad de las instituciones depende de las decisiones políticas del momento.

Finalmente, el politólogo Gustavo Araya calificó como “absurdo” que el Gobierno defienda la permanencia de instituciones como RACSA, cuando existen otras que quiere vender y que son de mayor utilidad, como el Banco de Costa Rica.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad