Portada » Diputada Obando a Canciller: “Está afectando las relaciones entre Estados más allá de lo comercial”

Diputada Obando a Canciller: “Está afectando las relaciones entre Estados más allá de lo comercial”

by Jenny Sanchez

La Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior recibió a los jerarcas de Comex y Cancillería para conocer su posición sobre el Decreto 5G.

Los diputados cuestionaron la poca -a nula- participación de los Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en el Decreto sobre 5G.

El 31 de agosto anterior fue publicado en La Gaceta el Decreto Ejecutivo 44196-MSP-Micitt, que contiene el “Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores”.

Dicho reglamento impide que empresas de países que no se han adherido al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia (Convenio de Budapest, 2001) sean considerados para la red 5G “por representar un alto riesgo de ciberseguridad”. Entre ellos se encuentran China, Corea del Sur y Singapur.

El Reglamento además fue utilizado como la base legal de la licitación que publicó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el jueves 9 de noviembre, para el concurso de las empresas proveedoras que quieran brindar el servicio 5G en el país, lo que implica la exclusión de ciertas empresas.

La situación llevó a que la empresa de origen chino Huawei Technologies presentara un recurso de amparo contra el ICE (28/9/23), y una acción de inconstitucionalidad (11/10/23) contra el Decreto Ejecutivo.

La audiencia en sede legislativa

En este contexto, los ministros Manuel Tovar (Comex) y Arnoldo André (Cancillería) asistieron a audiencia este miércoles a la Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.

El canciller Arnoldo André manifestó que no tenía mucho que aportar sobre el tema por ser un asunto técnico de ciberseguridad del MICITT y del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, señaló que Cancillería no participó de la elaboración del Decreto, y se refirió a la posición expresada por la Embajada China.

“La Embajada de China manifestó su preocupación por la exclusión de la posibilidad de que una empresa china, o empresas chinas en general, pudieran participar de las licitaciones que el país pudiese publicar, por cuanto la República Popular China no es parte del llamado Convenio de Budapest ni tampoco ha expresado su intención de suscribirlo, en ese sentido la Embajada publicó dos comunicados donde manifiesta que no comparte la decisión de Costa Rica de limitar de esa forma a los oferentes, eso sí se tramitó por mi vía”, dijo André.

Por su parte, el ministro de Comex, Manuel Tovar, indicó que su cartera tiene como competencia atraer inversión extranjera directa.

Debido a esto, defendió que se tomen medidas sobre ciberseguridad para garantizar el resguardo a los países inversores.

“Se deben establecer medidas de ciberseguridad que garanticen el uso y la explotación segura de la red 5G, que resguarde la privacidad de información sensible de todos los usuarios de esta red, conseguir esto último es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones”, expresó Tovar.

Tras la exposición de los jerarcas, la diputada liberal Johana Obando cuestionó a los ministros, y en particular al canciller, por no participar en la elaboración del Decreto 5G ni opinar al respecto.

El canciller manifestó que el asunto es comercial y no incide en las relaciones entre Estados, que es la materia de la Casa Amarilla, lo que también fue motivo de disputa entre la legisladora y el canciller.

“No tiene que afectar las relaciones entre Estados, pero el mismo embajador de China hace una serie de alegaciones sobre el decreto, claro que está afectando las relaciones entre Estados más allá de lo comercial”, cuestionó Ovando.

“Mi sorpresa es que una embajada surja a defender los intereses de una empresa particular, eso normalmente en este país no se acostumbra”, respondió el canciller.

Obando también consultó a Tovar si participó en la elaboración del Decreto, lo cual negó el jerarca.

La preocupación sobre la falta de participación de Cancillería en el tema también la manifestó el neorepublicano Jose Pablo Sibaja.

“Yo como internacionalista y usted como canciller sabe que todos estos movimientos políticos, geopolíticos y económicos afectan para bien o para mal nuestras relaciones comerciales con los otros países y por ende le da un ‘churuco’ grande al señor que está sentado a la par suya (refiriéndose a Manuel Tovar) en todo el tema del comercio con los países asiáticos; Cancillería tiene que ver en algún momento este tema y decir estos países asiáticos lideran en muchas cosas”, expresó Sibaja.

La liberacionista Monserrat Ruiz pidió a los jerarcas procurar que no existan demandas contra Costa Rica por la exclusión de países, sin embargo, Tovar señaló que no pueden asegurar que dichas disputas no existan.

La defensa del oficialismo

El oficialista Daniel Vargas, por su parte, defendió los términos y el fundamento del Decreto 5G elaborado por el MICITT.

“Empresas líderes en el campo de ciberseguridad reportan que más del 90% del software malicioso proviene de China y de Rusia, y que cuatro países lideran los ciberataques a nivel mundial, que son Rusia, China, Irán y Norcorea, me parece que eso no es un dato menor; respecto del Convenio de Budapest, esta Asamblea Legislativa en el 2017 ratificó el Convenio, y así las cosas, el MICITT actúa dentro de un marco de legalidad para atender temas de ciberseguridad; debo decir también que el decreto no excluye a nadie, los países eventualmente se excluyen solos, tanto países firmantes como países con intención formal de ser parte del Convenio de Budapest se incluyen en todo tipo de comercio”, defendió Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad