Portada » Caso María Luisa Cedeño: “Esa noche el diablo llegó al hotel”, dice fiscal al solicitar condenas

Caso María Luisa Cedeño: “Esa noche el diablo llegó al hotel”, dice fiscal al solicitar condenas

by Alejandro Arley

Edgar Ramírez, pidió altas penas de prisión contra los tres hombres acusados por el asesinato de la anestesióloga de 43 años.

El crimen ocurrió en julio del 2020 en una de las habitaciones del antiguo hotel Mansion Inn, en Quepos, Puntarenas. La mañana de este lunes, en los Tribunales de Goicoechea, el Ministerio Público finalizó sus conclusiones.

El fiscal Ramírez solicitó a los jueces que se imponga una condena de 89 años de cárcel contra un hombre de apellido Herrera por tres delitos de violación calificada (18 años por cada uno) y un delito de homicidio calificado (35 años).   

Además, solicitó 83 años de prisión contra el exdueño del antiguo Hotel Mansion Inn, Harry Bodaan y contra un hombre de apellido Miranda. Les atribuyó actuar como cómplices en los delitos de violación calificada (16 años por cada delito) y coautores del homicidio calificado (35 años).

Ramírez hizo varias reflexiones con respecto al asesinato de la anestesióloga al considerar que fue un crimen con alevosía y ensañamiento.

“Los que hemos tenido el doloroso privilegio de conocer estos hechos íntimamente, las acciones que se revelaron en este caso descienden a lo más tenebroso del alma humana”, expresó.

“Porque, esa noche y madrugada de 19 y 20 de julio del 2020, como rescató la licenciada Grettel Rosales en sus conclusiones, el diablo llegó al hotel la Mansion Inn… porque los tres imputados fueron despiadados al atacar a traición y sobre seguro”

Las conclusiones continúan con la exposición de Alfonso Ruiz y Juan Marco Rivero, abogados de la familia de la víctima.

Posteriormente será el turno de los abogados defensores de Herrera, Bodaan y Miranda.

Fuertes reproches

La Fiscalía sostiene que los tres hombres planearon atacar a la doctora Cedeño y agredirla sexualmente. Posteriormente, la golpearon hasta causarle la muerte por una severa lesión en el cuello.

Ramírez asegura que los sujetos se aprovecharon de que la doctora estaba sola y en condición de vulnerabilidad. Dijo además que sacaron ventaja de que en el hotel había solo otras dos huéspedes y muy pocos trabajadores.

Reiteró que, a criterio del Ministerio Público, el crimen deja ver un desprecio hacia la vida de las mujeres, las cuales son vistas como objetos.

El fiscal alegó que ha percibido en redes sociales e incluso en el proceso judicial una intención de responsabilizar a la víctima por lo sucedido solo por el hecho de viajar sola y comportarse de manera amistosa.

Por eso, dejó claro que las agresiones no se pueden justificar bajo ninguna circunstancia.

“Entonces, no es como se ha querido decir en algún momento, en la tesis de la defensa, en general, de que la ofendida generó las condiciones para que este hecho se diera; porque verlo de esa manera, indudablemente, es utilizar los prejuicios y estereotipos”, dijo.

“Vamos a encontrarnos que la manifestación más extrema del abuso y la violencia hacia la mujer, se da precisamente en este caso, donde se agrede, donde se viola y finalmente, para ocultar lo que se había hecho, se da muerte a la víctima”, añadió.

La Fiscalía acompañó varias de las diapositivas de sus conclusiones con fotos de la doctora María Luisa Cedeño.

Sobre los acusados

Herrera fue un trabajador del hotel que se mantenía viviendo en el lugar con autorización del entonces propietario, Harry Bodaan. Es un hombre corpulento.

En la acusación del caso, el Ministerio expuso que:

“Las pruebas de ADN, ubicadas en el cuerpo de la víctima, permiten indefectiblemente colocarlo en el sitio del homicidio; además de sus huellas plantares al pie de la cama en la que la ofendida fue encontrada sin vida. Asimismo, en sus objetos personales, tales como un zapato tipo ‘tenis’, un reloj y en su teléfono celular, se encontró sangre de la víctima”.

Miranda, es un administrador de empresas, que, según la Fiscalía, también hacía trabajos para Bodaan en áreas como mercadotecnia. Estaba hospedado en el centro turístico en la época en que ocurrieron los hechos.

Una de las evidencias que la Fiscalía presentó en su contra es un dictamen odontológico forense que no lo excluye como posible autor de unas marcas de mordedura en el cuerpo de la víctima.

El fiscal Ramírez, aseguró que el hombre tiene formación en Artes Marciales Mixtas.

En el caso de Bodaan, el representante del Ministerio Público aseguró que era el llamado a resguardar la seguridad de la huésped y no lo hizo.

Afirmó que los otros dos hombres acusados eran de su confianza. A pesar de esto, intentó inculpar a Herrera del asesinato.

También el fiscal citó que para la época de los hechos, estaba en condición estable de salud y podía caminar.

La acusación refiere que los dictámenes odontológicos no lo excluyen como posible autor de marcas de mordida.   

Posición de la defensa

Noticias Columbia conversó este lunes con Hugo Navas, defensor de Bodaan y Erick Gatgens, representante de Miranda. Ambos afirmaron que el Ministerio Público está equivocado al señalar a sus clientes.   

“Creemos que la mejor manera de haber honrado la memoria de la víctima, María Luisa Cedeño Quesada, es haber realizado una investigación objetiva, completa, eficaz de los hechos, lo cual no se realizó. Eso ha ido en demérito de la actuación del Ministerio Público”, expresó.

“En segundo lugar no hay una sola prueba de carácter objetivo y científico que vincule a mi representado con los hechos, por lo tanto, esa solicitud (de prisión) del Ministerio Público es completamente injustificada y desproporcionada”, agregó.

Gatgens dijo que la exposición de la Fiscalía se basa en conjeturas y especulaciones.

En cuanto a la pericia odontológica, aseveró que es “una prueba que está plagada de errores y problemas metodológicos”.

Por su parte, Navas, afirmó que no le extraña el monto de pena que solicitó la Fiscalía (83 años de cárcel).

“Vamos a ver en las conclusiones… debatir todos los punto es que exageran ellos y mienten. De una manera mal habida esconden prueba que es la que favorece a mi representado”, comentó.

El abogado insistió en que, al momento de los hechos, el empresario tenía que subir 80 gradas para llegar a la habitación de la doctora y que su estado físico no daba para un desplazamiento como el que describe el crimen.  

“Él tiene Parkinson y tenía prótesis en las dos rodillas. Es cierto, se podía movilizar, pero no con rapidez”, resaltó.

Navas expresó que tras escuchar la solicitud de condena, Bodaan le manifestó que el fiscal “está loco”, pues considera absurda la forma en que pretenden implicarlo en el crimen.

En el caso de Herrera, lo representa una defensora pública quien no ha hecho manifestaciones con respecto a la exposición de la Fiscalía.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad