Portada » ¿Por qué importa tanto el puesto de Presidencia del Congreso?

¿Por qué importa tanto el puesto de Presidencia del Congreso?

by Jenny Sanchez

El cargo tiene gran alcance legislativo, y su importancia trasciende los muros legislativos.

Cada año, los diputados mueven fichas para alcanzar puestos en el Directorio Legislativo e impulsar sus agendas, pero la meta principal siempre es la Presidencia Legislativa.

A criterio de expertos en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, ese interés se fundamenta en la importancia que tiene el cargo.

Gestión interna de la Asamblea Legislativa

Quien ocupa la Presidencia Legislativa ocupa la silla de más alta jerarquía en ese Poder de la República, donde hay un alto margen de acción en la agenda, la discusión política y el control político.

Para el abogado constitucionalista Marvin Carvajal, la relevancia es tanto dentro del ámbito legislativo como con los sectores externos.

“El puesto de Presidente de la Asamblea Legislativa es muy disputado, no solamente por diputados sino también por los partidos políticos, por las distintas fracciones políticas, debido a la importancia de las funciones que ejerce la Presidencia, el rol de liderazgo político que tiene, la relevancia que tiene la manera como se relacione con los demás Poderes de la República y, por lo tanto, pues es un cargo no solo de un alto honor público sino también un cargo con funciones sumamente relevantes y por eso provoca cada mes de abril intensas negociaciones entre las diferentes fracciones legislativas”, explicó Carvajal.

Las funciones y obligaciones de la Presidencia Legislativa están establecidas en el artículo 27 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

La politóloga del Observatorio de la Política Nacional, Eugenia Aguirre, enumeró las labores administrativas y políticas que tiene la Presidencia.

“No solo representa a la Asamblea Legislativa frente a otras instancias, sino que también le corresponden tareas de dirección tanto política como administrativa del Congreso; en el plano de lo político podemos recordar las funciones relacionadas con dirigir las sesiones del Plenario Legislativo, conformar las comisiones previas recomendación de las jefaturas de fracción y conceder permisos a las y los diputados para ausentarse de las sesiones que correspondan; en la parte administrativa la Presidencia del Congreso dirige el Directorio Legislativo, que secciona para tomar decisiones correspondientes a la Asamblea Legislativa como una institución desde el plano administrativo”.

Posibilidad de presidir al país

Pero más allá del control del Congreso, hay un aspecto que influye en la importancia del cargo para el país.

Según el artículo 115 de la Constitución Política, el Presidente del Congreso debe reunir las mismas condiciones exigidas para ser Presidente de la República.

“Los requisitos para ejercer la Presidencia del Congreso son los mismos que para presidir el Poder Ejecutivo, es decir, para ser Presidente o Presidenta de la República, ¿por qué? Porque la Presidencia del Congreso es la cuarta figura en la línea de sucesión presidencial, ante ausencias permanentes o definitivas del Presidente y sus respectivas vicepresidencias”, amplió la politóloga.

Esto deriva del artículo 135 constitucional, que establece que cuando ninguno de los vicepresidentes pueda llenar las faltas temporales o definitivas del Presidente, ocupará el cargo el Presidente de la Asamblea Legislativa.

¿Cuáles son los requisitos? Con base en lo dispuesto en el artículo 131 constitucional, lo explica el abogado constitucionalista Marvin Carvajal.

“Son los mismos requisitos que para quien ejerza la Presidencia de la República, esto significa que la persona debe ser mayor de 30 años, que deba pertenecer al estado seglar, es decir, no al estado religioso, no puede ser un ministro religioso, y finalmente que esta persona sea costarricense por nacimiento, una persona puede ser diputada habiendo sido naturalizada, sin embargo, una persona no puede llegar a la Presidencia de la República excepto que sea costarricense por nacimiento y este es un requisito que se exige también para quien vaya a ejercer la Presidencia de la Asamblea Legislativa”, concluyó.

Actualmente, se mantienen tres nombres como candidatos para luchar por el cargo: Rodrigo Arias (PLN), Horacio Alvarado (PUSC) y Gilbert Jiménez (PLN).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad