El país es uno de los miembros de la OCDE con la inflación más baja en el último año.
El Banco Mundial brindó las proyecciones de crecimiento económico para Costa Rica durante este 2023.
Según el organismo, se espera que la economía nacional crezca un 2.7% en este año. Además, para el 2024, la proyección es de un 3.1%.
Sin embargo, para el economista Malberth Cerdas, es importante considerar que las estadísticas del Banco Mundial no siempre aciertan.
«Una de las cosas que pasa con los datos que proyecta el Banco Mundial es que, normalmente, no aciertan. Hay una estadística que dice que como el 97% de las proyecciones que realizan, al final no son certeras. Hay que tener cuidado con esos números que los organismos multilaterales y los bancos internacionales proyectan. Lo que hay tener en cuenta es cómo está la dinámica de la economía local. Sí se siente que la economía se ha frenado un poco. Desde la pandemia, el país había enfrentado una desaceleración. Antes de eso, venía desacelerada por los impuestos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que genera una disminución en el consumo. Para el 2020, la gente empezó a tomar precauciones porque veníamos saliendo de la pandemia», explicó Cerdas.
Para el año anterior, el crecimiento cerró en 4.3%, según el propio Banco Mundial. Es decir, la proyección esperada para este año es 1.6 puntos porcentuales menor al 2022.
Según el economista, la pandemia influyó para tener mejores números el año pasado.
«Para el 2021, el crecimiento de la economía fue un poquito mayor que el 2022 porque hay que considerar que en el 2021 se está comparando el crecimiento contra el año 2020, cuando estuvimos en pandemia y la economía creció raquíticamente. Probablemente, a la hora de comparar el 2020 con el 2021, se ve un crecimiento fuerte y sólido, pero es porque veníamos de una base muy baja. Para el 2021, tenemos una base un poquito más alta, en función de ese crecimiento y no era sostenible para las condiciones del país continuar con un ritmo similar. Lo otro que influye también es la inflación. Al final, hay que contemplar que la inflación genera algún tipo de problema en el crecimiento económico», detalló Cerdas.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación en Costa Rica para el periodo entre enero 2022 y febrero 2023, fue del 5.6%.
Para el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el sector alimentario es el mayor afectado por el aumento en los precios.
«Hay que tener en cuenta que todavía siguen evolucionando al alza los precios de bienes alimentarios. Estos han tendido a ser más persistentes en esos aumentos, son de los que todavía sostienen, en algunos tramos, la inflación por encima de niveles históricos, de niveles de años previos. Son esos grupos de bienes, la parte alimentaria, los que han tenido ajustes de precios más persistentes», mencionó Rodríguez.
El promedio de inflación de los países miembros de la OCDE es del 8.8%, es decir, 3.2 puntos porcentuales por encima de la registrada en Costa Rica.
Para Rodríguez, esto se debe al impacto en el precio de los combustibles en muchos de los países europeos que integran esta organización.
«Una de las situaciones que ha provocado que hayan otros países con niveles de inflación más elevados, es precisamente el impacto que ha tenido en estos lugares el costo de la energía. Recordemos que muchos países dependían del gas ruso y, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ese gas dejó de fluir y el precio del gas que adquirían estos países aumentó muy rápidamente. Eso impactó, no solamente en el gas como bien de consumo final, sino varias líneas de producción, de los costos de producción en varios segmentos», agregó Rodríguez.