Portada » 1-1. El clásico provincial estuvo más caliente en la mesa que en la cancha

1-1. El clásico provincial estuvo más caliente en la mesa que en la cancha

by Eduardo Baldares

El Herediano vs. Alajuelense comenzó a jugarse desde el pasado viernes, sobre la mesa, donde estuvo al rojo vivo entre las dirigencias, y se terminó de disputar este martes, sobre el engramado del Carlos Alvarado, donde depararon un 1-1 tibio, que nunca entró en verdadero calor, de mucho respeto recíproco, de excesivo miedo a perder. Por la Liga anotó Anthony “Pikachu” Hernández, en un letal contragolpe, y el empate lo colocó Allan Cruz con la complicidad del “Osito” Moreira, quien dejó pasar la bola por donde nunca jamás un portero lo debe permitir: el primer palo.

La primera jugada la hizo la Liga, cuando pidió reprogramar la contienda a raíz de un brote estomacal que se ensañó contra 12 de sus futbolistas. Con la venia del Team, el partido se pasó del sábado 27 al martes 30, pero la Liga solicitó que fuese miércoles 01, aduciendo no tener recuperado al 100% de su personal afectado. Entonces, sobrevino el contraataque florense, oponiéndose a la nueva posposición y, al final, todo se tuvo que dirimir esta noche, con el saldo ya comentado.

Pulso crucial. Con el drama acechando. Herediano llegó de segundo, empatado en puntos con Saprissa; con un gol positivo menos que los morados, pero dependiente de sí mismo para, en igualdad de partidos, para recuperar la punta. La Liga, más presionada todavía. Aunque con dos cotejos menos que sus perseguidores más próximos, el león siente la respiración de Liberia a 2 unidades y del Sporting (su próximo rival), a 4.

Así las cosas, con tantos antecedentes administrativos y estadísticos, faltaba lo deportivo, y la atmósfera no se podía sentir menos tensa. En cancha se tradujo en un primer tiempo ríspido, de constantes choques y reclamos altisonantes entre los futbolistas y hacia la silbatera, Marianela Araya, con un Team más propositivo, ofensivo, pero exponiéndose al contraataque manudo. Y, hay que decirlo, de poca profundidad.

Al 39′ Guimaraes le dio el primer zarpazo al “Pity”. Un mortal contragolpe encontró desguarnecida a la zaga rojiamarilla; la diagonal del carrilero izquierdo hacia la derecha dejó boquiabiertos a los locales y el “Pikachu” Anthony Hernández pasó la bola entre las piernas de Aarón Cruz. 0-1. Antes de finalizar la primera parte, Allan Cruz empató con un centro que encontró al “Osito” Leonel Moreria “viendo para el ciprés”: el cuero entró donde tenía que estar el arquero, junto al vertical derecho.

En la complementaria comenzaron a sucederse los cambios, algunos para prevenir expulsiones, otros por lesión y algunos tácticos, el más significativo cuando salió el lateral Hernández por el volante ofensivo Aarón Suárez, en la Liga, pasando de 5-3-2 a 4-3-3.

El trámite parecía normal, con los elencos más preocupados por no perder que por ganar, hasta que una de las permutas liguistas, Kevin Cabezas, se fue expulsado por patadón artero contra Orlando Galo (83′). ¿”Pity” Altamirano ordenaría adelantamiento de filas en pos del tanto de la victoria? Más o menos. Lo intentó. Sin llegar a se un bombardeo, Joshua Canales estuvo cerca de anotar al 90′-2′, con un obús rastrero que impactó el vertical derecho. Moreira no le llegaba.

Y fue todo. Estuvo más emocionante el estira y encoge en la previa que el partido en sí. Herediano queda líder por un punto sobre el Saprissa y la Liga aumenta distancia con respecto a sus escoltas.

Foto: Prensa/LDA.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad