Portada » ¿Referéndum cerca? Voces políticas y de Gobierno opinan

¿Referéndum cerca? Voces políticas y de Gobierno opinan

by Jenny Sanchez

El referéndum es una figura que se incorporó a la Constitución Política a inicios de la década de los 2000.

Entre voces de diferentes sectores, Costa Rica podría estar cerca de su segundo referendo en la historia.

Recientemente se dio a conocer una advertencia que hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acerca de la posibilidad de convocar a un referéndum, con el fin de avanzar en temas específicos.

Ya durante la campaña electoral, en declaraciones a la periodista Glenda Umaña, Chaves habló de su intención de llamar al pueblo a este espacio.

“Nosotros vamos a llamar a un referéndum para bajar, entre otras cosas, el mínimo de firmas para poder tener un referéndum, vea que interesante, del 5% del padrón al 1.5%, y le vamos a decir a la Asamblea Legislativa: el artículo 9 de la Constitución Política de este país dice que el soberano y la ciudadanía tienen el poder último en la Patria, y que la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Ejecutivo son los órganos administrativos que ejercen ese poder, entonces les vamos a decir ‘si no legislan ustedes las cosas que el país necesita vamos a poner a la gente a legislar a través de referéndums’”, dijo.

¿Qué es el referéndum?

El referéndum es una figura que se incorporó al artículo 105 de la Constitución Política a inicios de la década de los 2000, y solo se ha aplicado una vez: en octubre del 2007 para aprobar o rechazar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El procedimiento se establece en la Ley 8492 de Regulación del Referéndum.

Así lo amplió el Jefe del Despacho de la Presidencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambronero.

“Entre 2002 y 2003 la Constitución Política costarricense sufrió varias modificaciones, entre ellas darle carácter participativo al Gobierno y, además, introducir el referéndum como un instituto de participación ciudadana, a través del cual las personas inscritas en el padrón electoral nacional pueden pronunciarse sobre la aprobación de leyes, su derogatoria o modificación; también hay una posibilidad de referéndum constitucional que tiene que ver con reformas parciales a la Constitución Política”, explicó.

El referéndum puede ser convocado a través de tres formas: con al menos el 5% del padrón electoral (180.000 personas), por la Asamblea Legislativa con 38 votos, o por el Poder Ejecutivo con el apoyo de 29 diputados.


A través de este mecanismo no se pueden votar temas de materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, derechos humanos y de seguridad.

Desde el Congreso

Aunque algunas bancadas no han analizado a profundidad la posibilidad, hay apertura a que se realice un referéndum.

La fracción más comprometida con la posibilidad es la oficialista, según manifestó la diputada Pilar Cisneros pues, a su criterio, la Asamblea Legislativa no ha avanzado en dos años.

Otras bancadas, como el Frente Amplio, mantienen un criterio reservado. 

Por su parte, Liberación Nacional considera que la propuesta evidencia “incapacidad del Gobierno”, pues se quiere poner sobre la mesa temas que han sido señalados como “ilegales o mal estructurados”, según dijo el diputado Oscar Izquierdo.

En el caso de Nueva República, el legislador Fabricio Alvarado indicó que no lo han discutido, pero están al tanto de revisar los proyectos que se incluirían.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) está de acuerdo en que se escuche a la población, siempre que se respeten los temas permitidos por la Constitución Política, mismo criterio que sostiene el Liberal Progresista (PLP), según Eliecer Feinzaig.

Dentro de los temas que los diputados señalan como posibles de abarcar se menciona la venta de activos del Estado (como el BCR o el INS), jornadas 4×3, temas ambientales como exploración de gas y oro, Ciudad Gobierno, eliminación de tarifas mínimas profesionales y reducción de burocracia.

Desde el Gobierno

Por su parte, en entrevista en Por Tres Razones de Radio Columbia, la ministra de MIDEPLAN, Laura Fernández, indicó que esta es una opción en la línea de reforma del Estado que mantiene el Gobierno.

“Es un tema del cual no puedo darle una opinión más profunda, pero se lo comento desde el enfoque de nuestra Constitución que prevé este tipo de mecanismo de toma de decisión directa, y ¿por qué no?, estudiarlo, valorarlo y ver las posibilidades que tiene nuestro país para tomar algunas decisiones que a la luz de lo que estamos conversando usted y yo pues parece tomar un tiempo que no es de recibo a la luz de las necesidades de nuestro país y a la luz de las expectativas que los costarricenses tienen de quienes estamos al frente de la toma de decisiones”, amplió Fernández.

Otras voces han dado eco a la posibilidad

El exdiputado y excandidato Otto Guevara ha propuesto un referendum multitemático.

Según el político, tomó como base el reciente proceso que llevó a cabo Ecuador, en el que se votaron 11 temas impulsados por el mandatario.

“¿Por qué nosotros no nos animamos a hacerlo para aprobar proyectos de ley que en la Asamblea Legislativa veo prácticamente imposible que se puedan votar en los siguientes dos años? Hay varios muy importantes, como por ejemplo la apertura del mercado energético para bajar el precio de la electricidad, las jornadas 4×3 para incorporar eso como una opción adicional y con eso hacer a Costa Rica más competitiva y que más empresas internacionales deciden venir a operar a Costa Rica, especialmente aquellas que trabajan las 24 horas, la venta del Banco de Costa Rica para bajar deuda pública, liberar recursos para meterle a la infraestructura del país, tan necesitada que está de de inyección de capital”, expresó.

Guevara también agregó temas como eliminación de entidades públicas y la exploración y explotación de recursos como el gas natural y el oro en Crucitas.

El analista financiero Daniel Suchar también manifestó su apoyo a un referéndum a través de sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad