Portada » “No es motivo de alarma para el Banco Central que el tipo de cambio haya subido”

“No es motivo de alarma para el Banco Central que el tipo de cambio haya subido”

by David Perez

Dólar se ubica en 510 colones, el precio de venta, el más alto desde el pasado 13 de marzo.

Desde el pasado miércoles, el tipo de cambio ha registrado una ligera tendencia al alza, pasando de 504.43 colones por dólar, hasta 510.49, el precio de venta, para este martes.

Justamente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificó su Tasa de Política Monetaria (TPM) este jueves 25 de abril, colocándola en 4.75%, el porcentaje más bajo en casi dos años.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la entidad, Roger Madrigal, afirmó que es difícil saber si estos cambios están relacionados entre sí.

Además, indicó que es normal que existan estas variaciones en el tipo de cambio.

“Es totalmente coherente con el régimen cambiario que tiene el Banco Central, que lo ha dicho en todo momento desde el 2006. (…). Eso es lo que está ocurriendo. El tipo de cambio se está comportando como se comportan los tipos de cambio en un régimen de tipo de cambio flexible. Puede subir, puede bajar, depende del esfuerzo del mercado, es lo que puedo decir. No es motivo de alarma para el Banco Central que el tipo de cambio, en la última semana, haya subido 1.8%. Es lo normal”, aseguró el jerarca.

De igual manera, Madrigal explicó que la apreciación del colón, vida desde hace más de un año y medio, se debe a fluctuaciones en el mercado y al ingreso de dólares al país.

“La apreciación del colón es una consecuencia lógica de la mayor disponibilidad de divisas. Esas divisas que vienen como un resultado de lo que ocurre en la economía real, es turismo, exportaciones atracción de presión directa. El banco, en esta situación, ha tenido una decidida y activa participación en el mercado cambiario comprando esas reservas”, mencionó el economista.

Finalmente, el presidente del Banco Central defendió el modelo utilizado en Costa Rica para definir el tipo de cambio y aseguró que no tienen ningún compromiso para decidir, de manera directa, sobre el precio del dólar.

“Recordar que tenemos un régimen de tipo de cambio flexible, que es necesario esa flexibilidad del tipo de cambio para que las tasas de interés funcionen como instrumento de política monetaria. (…) El tipo de cambio es un resultado de la interacción entre oferta y demanda de divisas y la política cambiaria está orientada a la eficiencia. No existe un compromiso ni con el nivel ni con una senda del tipo de cambio”, añadió Madrigal.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad