Portada » Denunciar a tiempo puede salvar vidas de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar

Denunciar a tiempo puede salvar vidas de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar

by Alejandro Arley

Autoridades condenan femicidio de Kimberly Araya y recuerdan formas de auxiliar a quienes sufren agresiones.

El Ministerio de Seguridad Pública registra la atención de 15.840 incidentes de violencia doméstica del 10 de mayo del 2023 a la fecha. El promedio es de 1.440 por mes en ese período.

El PANI informó que entre el 2020 y el 2023, hubo 89 menores de edad sobrevivientes de situaciones de femicidios.

Los datos fueron expuestos este lunes en una conferencia de prensa en la que autoridades de distintas instituciones públicas condenaron el femicidio de Kimberly Araya Granados, de 33 años de edad y madre de dos niños y una niña.

Los jerarcas hicieron especial énfasis en que las mujeres que son víctimas de agresiones pueden pedir ayuda ante diferentes entidades como el servicio de emergencias 9-1-1, las sedes del Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía.  

Además, se insta vehementemente a la ciudadanía a romper el silencio y denunciar cuando conocen a una mujer que está sufriendo la violencia.

“No se pueden quedar sin denunciar. Las mujeres tenemos que denunciar y tenemos que buscar ayuda. No podemos quedarnos entre pecho y espalda con esa gran preocupación pero sobre todo con ese gran riesgo que corren ellas y sus hijos por no denunciar. Hay que hacerlo, hay que cuantas veces sea necesario y hay que utilizar el 9-1-1 como uno de los primeros canales para tener ayuda”, dijo la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca, recordó que muchas veces hay críticas injustificadas contra mujeres que no logran salir de un círculo de violencia.

“A veces hay estos hechos, interviene la Policía y la mujer no pone la denuncia. A veces la gente dice: ‘es que le gusta que la golpeen’ y suelen decir cosas increíbles. Es esa incomprensión del miedo, de las circunstancias que vive una mujer que está en una situación de violencia y eso no justifica que piensen que eso ‘le gusta’ o que la Policía no debe intervenir”, expresó.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseveró que es necesario fomentar la “cultura de la denuncia”.

“(…) Pero también a nivel de las comunidades la cultura de ser testigos judiciales de los hechos denunciados. Es donde materializamos la solidaridad social ante este tipo de violencia siendo partes de un proceso judicial que merece ser aclarado ante un juez. La Policía seguirá atendiendo con prioridad uno estos casos porque vemos situaciones de vida o muerte”, recalcó.   

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel, criticó fuertemente a quienes en redes sociales colocan mensajes de odio, que responsabilizan absurdamente a las mujeres de ser víctimas de agresión como si la violencia estuviera justificada.   

“Duele oír estos comentarios. Estas frases justificaban, según algunos, el asesinato promovido por ese típico discurso machista que cuestiona lo que estaba haciendo una mujer sin cuestionar realmente quién es el responsable de lo que vivimos. Nada justifica un femicidio, repito, ¡Nada justifica un femicidio!”, enfatizó.

En cuanto al caso de Kimberly Araya, la presidenta del PANI, Kennly Sánchez, explicó que los tres hijos de la víctima estuvieron brevemente en una alternativa de la institución pero que ya están con familiares.

A los pequeños se les dio acompañamiento y apoyo para conocer la noticia de la partida de su madre y ahora se está a la espera de evaluaciones para determinar cuándo podrían volver al curso lectivo.

“Estos niños están enfrentando un duelo complejo y una situación traumática. Las necesidades emocionales en este momento son prioritarias”, indicó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad