Portada » Olor a azufre por gases del volcán Poás se percibe en múltiples puntos del Valle Central

Olor a azufre por gases del volcán Poás se percibe en múltiples puntos del Valle Central

by Alejandro Arley

Efecto del viento lo trasladó más allá de Alajuela, donde generalmente hay reportes. Ovsicori también monitorea actividad del Rincón de la Vieja.

La mañana de este viernes, vecinos de distintas comunidades del país reportaron un fuerte olor a azufre.

En la primera edición de Noticias Columbia, recibimos mensajes de sitios como Cartago, La Unión, la Zona de los Santos, El Guarco, Oreamuno, Curridabat, Desamparados, Goicoechea,  Granadilla, Paso Ancho, Paraíso, Belén, Santo Domingo, Pavas, Santa Ana, Esparza, San José de la Montaña, Pococí y varios puntos de Alajuela, entre otros.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori), Geoffroy Avard explicó que el fenómeno se debe a la emanación de gases del volcán Poás, ubicado en Alajuela.

“No hay ninguna duda. Es el volcán que está en el Valle Central que está emitiendo una cantidad bastante importante de gas y entonces es la fuente de este olor”, dijo.

“¿Por qué llegó por allá? Es por el viento, por la dispersión del viento. Lo que observamos anoche es que casi no había velocidad de viento, entonces la pluma no se dispersó bien, entonces estuvo cambiando de dirección frecuentemente afectando toda la zona por la cual pasa esta nube. Es una nube concentrada porque no había mucho viento para dispersarlo (el gas) y se movía en todas las direcciones”, añadió.    

De momento no es posible determinar por cuánto tiempo se podrá prolongar la permanencia del olor a azufre pues no depende solo de la magnitud y dirección del viento sino de la emisión de gases del coloso. Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ante consulta de este medio.

Otro fenómeno que se observó durante la mañana fue una nube o franja extensa y baja altura que dificultaba observar el paisaje.

Esto se llama calima que es una reducción de la visibilidad por partículas, entre otras cosas, de polvo, ceniza, suspendidas en la atmósfera.

El IMN indicó que es una combinación de varios factores: “el contenido de humedad ha disminuido gradualmente desde ayer, el viento permanece relativamente débil, además, los gases del volcán Poás también favorecen”.

“Lo que sucede es que todas esas partículas tanto de polvo como las relacionadas al volcán se mantienen suspendidas en baja atmósfera debido a la baja intensidad del viento y genera ese efecto que reduce la visibilidad”,

Avard comentó que el gas que es un obstáculo al paso de la luz y además hay partículas de ceniza.    

Monitoreo al Rincón de la Vieja

El vulcanólogo dijo que se tiene especial atención en este coloso ubicado entre los cantones de Liberia y Upala.

En este momento sigue con actividad sísmica muy alta con tendencia al aumento en energía.

“Tiene un gas rico en gases magmáticos superficiales. Todo ahí apunta a que este volcán tiene potencial de hacer erupciones. Todavía no ha hecho ninguna apreciable, entonces, este volcán se mantiene en estado bastante crítico donde hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento nos puede hacer algún cambio de actividad”, explicó.   

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad