Portada » Una caída puede ser nefasta para un adulto mayor, recuerda experta

Una caída puede ser nefasta para un adulto mayor, recuerda experta

by Jenny Sanchez

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día de la Concientización de Prevención de Caídas en Adultos Mayores.

Las consecuencias de una caída en cualquier persona pueden representar un lamentable perjuicio, pero en el caso de un adulto mayor pueden ser más nefastas.

En el marco del Día de la Concientización de Prevención de Caídas en Adultos Mayores que se conmemora cada 23 de septiembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) organizó una charla para hacer un llamado de atención a la población.

La Dra. Vilma García, del Programa Normalización de la Atención a la Persona Adulta Mayor de la CCSS, explicó que en los adultos mayores hay una mayor necesidad de prevenir esta situación.

Población con mayor riesgo

Aunque las caídas son un hecho involuntario y pueden suceder a cualquier edad, los niños y los adultos mayores son los de mayor incidencia.

Para los adultos mayores, las consecuencias pueden ser más graves, por lo que se ha considerado un problema de salud pública.

Las causas de las caídas

La doctora señaló que las causas de una caída en esta población pueden ser intrínsecas (vienen de la persona) o extrínsecas (por el ambiente alrededor).

En los adultos mayores, con los cambios fisiológicos se da una disminución de la reserva funcional: la capacidad visual y auditiva disminuye, además se pueden presentar trastornos en los huesos y mayor incidencia de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

A esto se añaden causas como la falta de actividad física, el calzado que se utiliza o las barreras que existen en el hogar y en espacios públicos.

Consecuencias de la caída y formas de prevenirla

Una caída puede provocar discapacidad, dependencia y hasta la muerte, a criterio de la doctora García.

“Las consecuencias pueden ser desde un raspón hasta una fractura, y la fractura puede ser desde una fractura en una extremidad hasta una fractura de cadera, y la fractura de cadera tiene consecuencias catastróficas para las personas mayores; puede suceder un trauma de cráneo, cambios de comportamiento ordinario, algún sangrado a nivel de cráneo”, explicó García.

Dentro de los cuidados para prevenir una caída están: utilizar un calzado adecuado, tomar medidas de seguridad en el hogar como la ubicación adecuada de muebles, la adecuación de baños con barras y alfombras antideslizantes, y mayor atención en ambientes externos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad