Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Solicitamos a la sociedad que no nos discrimine”, vivir con acondroplasia en un país que aprende del tema

“Solicitamos a la sociedad que no nos discrimine”, vivir con acondroplasia en un país que aprende del tema

by Valeria Martínez Roque

“Lo único que afecta es el tamaño, la inteligencia y todo lo demás es como una persona común y corriente”, señaló Jimmy Umaña, uno de los principales activistas de esta población.

En Costa Rica cada sector de la población lucha por sus derechos y por hacerse notar entre tantas mayorías que mandan en el país.

La población con acondroplasia pide que no se les discrimine y que se les tome en cuenta por lo que realmente valen por dentro.

Pero, ¿qué es la acondroplasia?

Se trata de una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo.

Explicado eso, podríamos decir que en todo lo demás tienen las mismas condiciones que una persona con una “estatura promedio”.

Jimmy Umaña, presidente de la asociación Pro-Gente pequeña en Costa Rica asegura que la empatía de las personas sería útil pero también que el tema sea visibilizado.

“En infraestructura tenemos el problema de los mostradores, de los bancos, de los accesos, apagadores, lavatorios, vivimos en una sociedad que desgraciadamente no toma en cuenta las necesidades no solo de talla baja, sino de discapacidad, la ley 7600 está ahí en el papel algunos comercios la cumplen otros no y lo mismo para los trabajos”, indicó.

Umaña también contó a Noticias Columbia que sus padres le enseñaron a adaptarse a la sociedad y no lo contrario.

“Yo creo que todo depende de la empatía de las personas. En mi casa todo está echo de talla promedio, mi casa es una casa común y corriente donde si yo tenía que lavar los platos buscaba un banquito porque mis padres me criaron de forma tal que no es la sociedad la que tiene que adaptarse a mí, sino yo adaptarme a una sociedad”, dijo.

Además, alzó la voz para luchar contra los estereotipos que la misma población les pone.

“Igual discriminación en los trabajos porque no los toman en cuenta porque no cumplen ciertas expectativas, porque piensan que tal vez corren el riesgo de tener un accidente y no, tenemos compañeros que trabajan en el área operativa hasta el área profesional, que son muy buenos en lo que hacen, todo depende de esa empatía y ponerse en los zapatos, qué puedo yo obtener de esa persona en el caso de un trabajo y cómo puedo aprovechar al máximo su capacidad”.

Asociación pro- gente pequeña en Costa Rica

La enseñanza y el aprendizaje aquí son vitales, y ese es el principal objetivo de este lugar que preside Umaña.

“Los padres generalmente son de talla promedio y no conocen la situación, queremos incorporarlos, aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros”.

Actividades y hasta deportes son algunos de los pilares que ve este lugar.

Para Umaña, la situación se podría mejorar generando mayor inclusión.

“Por ejemplo, los chicos de talla baja podrían hablar en sus escuelas de su condición, los jóvenes podrían tocar este tema en su colegio para generar conocimiento y esa empatía que buscamos”, señaló.

La lucha apenas inicia y desde la Asamblea Legislativa también trabajan en buscar soluciones para educar a los costarricenses.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware