Portada » ¿Sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor?

¿Sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor?

by Jenny Sanchez

En el marco del Día Mundial del Consumidor, Noticias Columbia conversó con la directora de Apoyo al Consumidor del MEIC al respecto.

Pagos con tarjeta o con dólares y ausencia de factura, ¿sabe usted cuáles son sus derechos como consumidor?

En el marco del Día Mundial del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, Noticias Columbia conversó con Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC.

Los derechos del consumidor

Zapata explicó que todo consumidor tiene derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios (precios, contratos, condiciones, características), a constituir organizaciones de consumidores, y a ser protegidos administrativa y judicialmente.

La jerarca indicó que recientemente se aprobó un nuevo Reglamento para atender las demandas de la ciudadanía.

“El 13 firmamos un decreto que viene a cambiar las reglas de protección al consumidor en Costa Rica, en donde vamos a tener un procedimiento especial y en lugar de durar, por ejemplo, tres y medio años que dura hoy un caso que se pone complejo en la Comisión Nacional del Consumidor vamos a pasar a tener resoluciones en diez meses, esto fue gracias a una reforma a la ley que acortó los plazos y además que le otorga más plazo a los consumidores para poder presentar una denuncia”, explicó Zapata.

¿Exclusión por pago con tarjeta?

Una de las consultas de la ciudadanía es qué sucede cuando un comercio exige pagar por sinpe móvil o efectivo y no por tarjeta de débito o crédito, así como los cobros que se hacen en moneda extranjera, como dólares.

Zapata indicó que no se puede discriminar al consumidor por el medio de pago que utilice.

“No podemos castigar los pagos que se realizan con tarjeta de crédito, que se realizan con sinpe o que se realizan en efectivo, es decir, el precio es uno, es el mismo sin importar el medio de pago, no es que yo le voy a hacer a usted un descuento, lo que significa castigar al que pagó de otra forma, no se puede hacer diferenciación de acuerdo con el medio de pago”, dijo la directora.

Otro aspecto es el precio que se brinda en moneda extranjera, como el dólar.

Según Zapata, existe la Ley Orgánica del Banco Central que establece que un proveedor puede fijar los precios en colones o en dólares, pero es el consumidor el que decide si los paga en colones o en dólares.

Además, el tipo de cambio que se le debe aplicar a esa transacción es el tipo de cambio de referencia del Banco Central, según Zapata, por lo que el negocio no puede definir el tipo de cambio del dólar a su antojo.

¿Debo exigir factura?

Otra de las consultas recurrentes tiene que ver con las facturas, si un comercio no las entrega, y su validez si son digitales.

“Existe la posibilidad siempre de tener la factura en el correo electrónico, pero sabemos que no todos tienen esa posibilidad, en estos casos no solo es importante sino que es un derecho del consumidor el que él solicite el comprobante impreso y le sea facilitado; por el voucher existe hoy una disposición igualmente de que pueda llegar el comprobante de pago por mensaje de texto, y todos esos comprobantes electrónicos son igualmente válidos”, indicó Zapata.

¿Cómo denunciar?

Si usted desea denunciar, la directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor le recuerda que tiene hasta 6 meses para hacerlo, a partir del hecho objeto de la denuncia.

Hay cuatro vías para pedir ayuda al MEIC:

  1. Página web www.consumo.go.cr, en la pestaña “Servicios y Trámites” la persona se registra y llena el formulario para denunciar, como “contando un cuento” y con la prueba
  2. Correo electrónico [email protected]
  3. Plataforma de atención física en el MEIC, en Llorente de Tibás
  4. Línea 800-Consumo (800-2667866)

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad