Portada » Relaciones impropias afectan a menores de edad a nivel psicológico y educativo

Relaciones impropias afectan a menores de edad a nivel psicológico y educativo

by David Perez

Código Penal tipifica como delito las relaciones de menores entre 13 y 15 años con personas que les lleven 5 años de diferencia, así como jóvenes de entre 15 y 18 con adultos que les saquen 7 años de edad.

Las relaciones impropias no únicamente generan problemas a nivel de salud e incluso el asesinato de la víctima.

Según expertas en educación y psicología, los efectos de este tipo de relación en las personas menores de edad son perjudiciales para su desarrollo.

La exviceministra del MEP, Rocío Solís, señaló que, al encontrarse en crecimiento, hay una serie de afectaciones que sufren las víctimas de relaciones impropias, incluso a nivel académico.

“Cuando se da una relación impropia, en este periodo de crecimiento y desarrollo, se violenta porque se fuerza a una persona menor de edad a vivir situaciones en las cuales no está preparado todavía para vivirlo. Vemos como estas relaciones tienen una serie de consecuencias a nivel académico, como es abandonar o retrasar sus estudios, ya sea porque hay un embarazo no deseado o porque hay una relación de violencia donde la persona adulta no le permite a la persona continuar con sus estudios”, explicó Solís.

La especialista en educación añadió que es responsabilidad de los profesores y orientadores atender este tipo de situaciones dentro de las escuelas y colegios, una vez que sean denunciadas o detectadas.

“Es importante respetar y también denunciar a las autoridades competentes cuando se tenga noción o cuando se tenga conocimiento de que hay una relación impropia en nuestra comunidad, nuestro barrio. A nivel de sistema educativo, inmediatamente los profesores y los orientadores deben de sondear y ver qué es la situación que está pasando”, afirmó la experta.

Por su parte, la psicóloga Paola Vargas mencionó que las relaciones impropias traen a las víctimas una serie de afectaciones a nivel emocional, como parte del daño provocado por la persona menor de edad.

“Es muy importante, primero, no normalizarlas. Después, tener claro que esto es un delito. Además, hay bastantes secuelas que es muy valioso tenerlas claras para prevenir. Cuando una persona menor de edad está en una relación impropia, es muy probable que aparezcan sentimientos de inseguridad, temor, tristeza o de miedo. También, un factor importante es que en estas relaciones hay tipos de violencia. Está la violencia física, pero también la psicológica, donde puede haber mucha presencia de manipulación. Entonces, cuando una persona menor de edad está envuelta en toda esta esfera, es muy probable que le cueste mucho comunicarlo y tomar decisiones, aislándose de las personas de confianza”, detalló Vargas.

Finalmente, la psicóloga agregó que todas las consecuencias derivadas de las relaciones impropias derivan también en una baja autoestima en las víctimas.

“Sucede mucho que aísla de sus pares. Al haber esta diferencia de edad, puede que no hayan cosas en común entonces no hay afinidad y empieza esta persona a aislarse. Hay mucha probabilidad también de que abandonen sus estudios y, lamentablemente, en el caso de la mujer que esta quede embarazada. Todos estos factores van aumentando también este daño en el autoestima. Además, el estar expuesto a enfermedades de transmisión sexual hacen también mella en el autoconcepto y seguridad de las personas menores de edad”, añadió Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad