Portada » ¿Qué pasa con su cuerpo si lo dona a la ciencia?

¿Qué pasa con su cuerpo si lo dona a la ciencia?

by Ambar Segura

La UCR por medio de su Programa de Donación de Cuerpos (PRODOCU) le permite a las personas decidir en vida donar su cuerpo para la docencia y la investigación.

Es común que las personas piensen en que desean que suceda con su cuerpo una vez que fallecen, una de las opciones menos comunes pero más útiles es donarlo a la ciencia.

La coordinadora del Programa de Donación de Cuerpos (PRODOCU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) , Jessica González, conversó con Noticias Columbia para profundizar en el proceso y los usos que se le da al cuerpo de las personas que deciden donarlo. La doctora explicó que tomar esta decisión es un proceso sumamente personal y está en cada persona.

“Los cuerpos son sumamente importantes para nosotros porque son utilizados para la docencia y la investigación de todo el personal de salud que prepara la universidad. Entonces esto permite que personas de distintas carreras del área de la salud se preparen de una mejor manera en aprender la anatomía correcta del cuerpo humano”, explicó González. 

De igual manera, González destacó que uno de los objetivos del programa es crear una cultura de donación y así quitar el tabú que hay alrededor de la muerte y del uso de los cuerpos para la docencia y la investigación. 

El proceso para convertirse en donador consiste en una entrevista virtual y el llenado de una serie de documentos. Es necesario que el futuro donante cuente con dos testigos mayores de edad y que uno de ellos sea un familiar en primer grado. Es importante que el donante le comunique su decisión a sus familiares más cercanos, ya que ellos serán los responsables de comunicarse con el programa una vez que la persona fallezca.

La doctora detalló el proceso una vez que la persona fallece. “Lo antes posible deben de llamar al programa (los familiares), nosotros coordinamos para ir a recoger el cuerpo, en cualquier parte del territorio nacional. Cuando vamos y recogemos el cuerpo es trasladado a las instalaciones de la Universidad donde va a ser preparado para todo el proceso de docencia e investigación”.

De acuerdo con la doctora González, existen cuatro causas de muerte por las cuales no podrían aceptar el cuerpo: COVID-19, tuberculosis pulmonar, suicidio u homicidio. 

Los familiares de la persona donante tienen el derecho de realizar una velación si lo desean, por un tiempo máximo de 48 horas. 

La coordinadora del programa explicó que para comenzar a darle uso a los cuerpos pasan por un proceso de preparación. Luego, durante un año estudiantes de medicina lo diseccionan, después se utiliza en la enseñanza de otras carreras de salud para luego ser trasladado a una biblioteca de órganos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad