Por su parte, líderes sindicales condenaron estas declaraciones de Marta Eugenia Esquivel y llamaron a defender los derechos de trabajadores de la institución.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, señaló, durante una conversación en Por Tres Razones, que los beneficios que la institución brinda a los sindicatos encarecen los servicios que ofrece la Caja.
La jerarca afirmó que para inicios del 2025, esperan tener claridad sobre cuánto le representa a la institución cada uno de los procedimientos que realizan y sabrán cuánto de eso corresponde a costos relacionados con las organizaciones sindicales.
“Cuando nosotros logremos determinar los costos reales de nuestras cirugías y de nuestros tratamientos, probablemente, nos vamos a llevar sorpresas. ¿Por qué? Porque los beneficios sindicales que se han dado a lo largo del tiempo nos están generando un alto costo institucional. Eso no se está viendo reflejado aún, pero ya cuando tengamos la fineza con el sistema financiero, que espero que para el primer trimestre del 2025 sea una realidad, ahí sí vamos a ver esos costos reflejados”, señaló la presidenta de la Caja.
Estas afirmaciones de Esquivel fueron criticadas por diferentes sindicatos de la institución.
Según el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), Lenin Hernández, esta es una nueva cortina de humo y ocurrencia de la jerarca de la Caja, así como una muestra de su desconocimiento sobre qué hacer con las listas de espera.
«Un año de ser presidenta ejecutiva y no ha podido pedirle a la Auditoría de la Caja los costos por quirófano. Ahora bien, invitamos a doña Marta Eugenia Esquivel a que denuncie a los sindicatos que, de repente, han negociado algún nuevo plus salarial después de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas que lo prohíbe y si hay un pago que no está autorizado por la Contraloría, la invitamos a que ponga la denuncia, porque si no sería cómplice», manifestó Hernández.
De igual manera, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Mario Quesada, lamentó que la jerarca de la Caja emitiera estos comentarios.
Según Quesada, es importante defender los derechos laborales de los trabajadores de la institución.
«Se deja decir que los derechos laborales de los y las costarricenses que están regidos por toda una normativa y legislación actual son simples y llanos privilegios. Ahora, uno reconoce el desconocimiento profundo que doña Marta tiene sobre la CCSS y del cual hizo gala en lo que ya por muchos sectores se conoce como ‘la trocha de la salud’, expuesta en el Estadio Nacional, en días anteriores», mencionó Quesada.
El presidente de SINAME agregó que de «su campo, siendo una jurista de carrera que ostentó en su momento el puesto de magistrada suplente de la Sala Constitucional trate de irrespetar la legislación vigente o el desconocimiento de la misma, es otro nivel más allá del que nos tenía acostumbrados».
Para el representante del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSCCO), Jorge Coronado, se demostró nuevamente una actitud antisindical de la jerarca de la Caja, ya que, según Coronado, violenta convenios internacionales de la OIT.
Según el líder del sindicato, la presidenta de la institución quiere dirigir la culpa de su gestión hacia estas organizaciones.
«Es una falacia plantearse que el problema de los costos de la salud en nuestro país y de los servicios que brinda la Caja obedecen, centralmente, a la acción sindical. Así como ha venido intentando privatizar con su hoja de ruta que es el copago, o sea la privatización de servicios de salud, así como han venido negando pagar la deuda histórica de dos billones de colones que le debe el Estado, en su calidad de patrono, a la CCSS, ahora se inventan otra nueva excusa», aseguró Coronado.