Portada » ¿Por qué baja la inflación pero no se siente en los precios?

¿Por qué baja la inflación pero no se siente en los precios?

by David Perez

Índice de Precios al Consumidor del INEC, registró una disminución del 1.26% en lo que va del año.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció un nuevo ajuste en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mostró una disminución del 0.34% con relación al último mes. 

Además, se registró una baja de 1.26% en el índice durante el año 2023, ya que ha disminuido durante los últimos tres meses en forma consecutiva. En cuanto a la variación interanual, de mayo del 2022 a abril del 2023, este indicador ha tenido una inflación del 2.44%. 

El economista, Gerardo Corrales, explicó en qué consiste este cambio en el índice que presentó el INEC.

“Es una canasta de bienes que consumen los consumidores de todas las clases del Gran Área Metropolitana (GAM), que representa como al 75% a 80% del gasto y, por eso, ahí se incluyen artículos que los pobres no compran, como carros nuevos y boletos aéreos. La inflación lo que mide es el aumento o la variación promedio para la mayoría de la población”, detalló Corrales.

El coordinador de la Unidad del Indíce de Precios al Consumidor del INEC, Nelson Carrillo, enumeró algunos de los productos que más impactaron en esta variación.

“Lo que más contribuyó a la baja del IPC, durante el mes de abril, fueron los precios de bienes y servicios relacionados con el transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. En el caso del transporte, destacan la gasolina, el boleto aéreo, el diésel y los automóviles nuevos. En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, destacan algunos alimentos como cebolla, tomate, huevos, aceite y posta de cerdo”, mencionó Carrillo.

Eso sí, también hubo productos y servicios que registraron aumentos durante el último mes. Uno de estos es la electricidad, que subió 7.36% según un ajuste tarifario, así como el limón ácido, que incrementó su precio en un 31.27%.

Según el economista, Fernando Rodríguez, esta disminución ha acercado al país a niveles inflacionarios prepandémicos. Además, señaló la importancia del tipo de cambio en estas variaciones.

“Lo que ha estado influyendo con más fuerza es la reducción del tipo de cambio, que ha provocado, básicamente, dos efectos. Uno, contener el aumento de precios, particularmente, en los combustibles e inclusive, en algunos casos, permitir que hayan rebajas adicionales, lo cual ha ayudado a que los precios se mantengan moderados. En otro caso, ha afectado directamente precios de algunos productos que también han mostrado tendencias a la baja. Esto ha permitido que los precios se mantengan con una tendencia decreciente en términos de su tasa de crecimiento, es decir, cada vez se muestra una tasa de crecimiento menor”, aseguró el economista.

¿Por qué la inflación continúa a la baja y la gente no lo percibe? Según Rodríguez hay varias razones. Una de ellas tiene que ver con un estancamiento en los ingresos de gran parte de la población.

“En el caso de los alimentos, todavía conservan, en algunos casos, aumentos acumulados durante el año pasado que siguen siendo importantes. Los alimentos han tenido fluctuaciones en diferente dirección. Algunos, durante algunos meses, han subido y otros han estado bajando. En general, apenas se está sintiendo en algunos casos una reducción en el costo de estos alimentos. Además, hay que tener en cuenta que la inflación no te permite medir el costo de la vida. Permite ver la variación de los precios en un periodo determinado, pero no indica si las cosas están caras o baratas”, explicó Rodríguez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad