Portada » “Hemos perdido a un ciudadano global comprometido con la libertad”

“Hemos perdido a un ciudadano global comprometido con la libertad”

by Alejandro Arley

En entrevista con Columbia, Félix Maradiaga, reconocido académico y exprisionero político nicaragüense lamentó el fallecimiento de Rogelio Pardo Maurer.   

El fallecimiento de Rogelio Pardo Maurer, en un accidente acuático en una playa de Garabito, ha provocado múltiples reacciones en el país y también a nivel internacional. 

El costarricense-estadounidense, de 60 años, fue subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano. Se trata de un cargo de muy alto perfil. Era frecuente escucharlo en medios de comunicación, como Columbia, en su rol de analista en temas de seguridad o acerca de conflictos armados en desarrollo.

Una de las personas que expresó su profunda tristeza por la repentina partida de Pardo es el académico nicaragüense, Félix Maradiaga, quien fue uno de los 222 presos políticos liberados hace un año por el régimen nicaragüense.  

Maradiaga, líder del grupo de oposición Unidad Nacional Azul y Blanco, fue secretario general del Ministerio de Defensa de su país durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2004). Eso le hizo coincidir de manera frecuente con Pardo a quien llamaba Roger.

Debido a su encarcelamiento, entre 2021 y 2023, el exaspirante presidencial nicaragüense no pudo seguir en contacto con muchas personas que estima, entre ellas Rogelio Pardo. Por esta razón, recuerda con mucha gratitud que el costarricense lo fue a recibir al aeropuerto internacional Dulles en Washington, cuando recuperó su libertad a inicios del año pasado.

“Yo estuve 611 días en una cárcel como preso político, arbitrariamente detenido por la dictadura de Ortega. Sorpresivamente me montan a un avión, rumbo a los Estados Unidos, aterrizó en Washington DC y al salir del avión, mi familia no tenía acceso al área inmediatamente, la pude ver muchas horas más tarde. Las personas más cercanas a mí que me estaban esperando eran un amigo nicaragüense y Roger Pardo que cuando escuchó la noticia llegó al aeropuerto”.

”Fue el primer abrazo que recibí de un amigo al entrar a la libertad y esa generosidad me demostró que esa amistad, tan sólida de hace 20 años, estaba tan fresca como si hubiera sido de ayer”, añadió.

Escuche aquí la entrevista completa:

Cualidades

Maradiaga, de 47 años, resaltó que Pardo tenía una envidiable lucidez estratégica y de forma muy temprana comenzó a identificar el peligro del deterioro del liderazgo norteamericano en las democracias occidentales “frente al aumento de las autocracias”.

El académico nicaragüense aseveró que su amigo fue una persona modesta que no acostumbraba tomar el crédito.

“A pesar de haber alcanzado la cúspide de la influencia política norteamericana, nunca dejó de ser un costarricense y un centroamericano comprometido con esta relación que él consideraba tan natural. Él decía que el aliado natural de las democracias es Estados Unidos y por eso, ‘puedo ser’, decía él, perfectamente tico y perfectamente norteamericano porque Costa Rica es una democracia sólida y la norteamericana también”, destacó.

Otro de los puntos altos que señaló sobre Pardo fue su rol y liderazgo en insistir en el control de armas en Centroamérica.

“Creo que es una herencia directa de su sangre costarricense, un país que, al no tener ejército, un país fundamentado en las ideas de paz, le daba a Roger esa otra perspectiva porque realmente podría parecer una contradicción… un subsecretario de Defensa, un hombre de entrenamiento militar”, dijo.

Rogelio Pardo prestó servicio a las fuerzas armadas estadounidenses.  Maradiaga aseveró que, a pesar de esa circunstancia, era un hombre que apreciaba el valor de la paz.

“Él creía que la paz es cara, la paz no es gratis, se construye con sacrificios y estaba realmente convencido y podemos debatir en otro momento si esa es una filosofía con la que estamos de acuerdo o no pero fue un hombre muy íntegro en sus ideas. Él creía que la paz se debía conquistar, incluso, a veces, con decisiones muy difíciles”, subrayó.

A criterio de Maradiaga Pardo no se escudó en su alto cargo en el Pentágono para quedarse en la comodidad de un escritorio y, por eso, usaba su tiempo de descanso para ponerse el uniforme e ir a servir en combate. 

El académico aclaró que no es afín a ensalzar a los militares, sin embargo, considera que estas acciones dejaban ver la personalidad del costarricense de dar el paso al frente.

“Es importante que el mundo sepa que hemos perdido a un ciudadano global, comprometido con la libertad, a un hombre que fue profundamente costarricense y profundamente norteamericano también, pero ante todo fue un gran ser humano”, expresó.

Fotos: Agencia EFE y captura de video de Uccaep. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad